La candidata de Podemos en Andalucía se compromete a cobrar lo mismo que como profesora

Europa Press

ESPAÑA

Raúl Caro | Efe

Teresa Rodríguez está convencida de que su formación recibirá en las elecciones del 22 de marzo más votos procedentes del PSOE que de Izquierda Unida

21 feb 2015 . Actualizado a las 14:33 h.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que quiere ser presidenta del Gobierno andaluz y no consejera de ningún gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo y que si finalmente lo logra se compromete a cobrar el mismo sueldo que tiene como profesora de educación secundaria.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha dicho que va a renovar el compromiso que ya adquirió como eurodiputada de no hacer de la política una forma de enriquecimiento. «Una profesora puede cobrar lo mismo que una presidenta de la Junta», ha afirmado la dirigente de Podemos, quien ha hecho extensible este compromiso al resto de parlamentarios que consiga la formación. «Quien piense que por aumentar los salarios de los políticos su gestión va a ser más eficaz solo tiene que echar la mirada atrás y ver ejemplos de representantes públicos que se han enriquecido con la política y cuya gestión ha sido absolutamente nefasta», ha defendido la candidata de Podemos.

Rodríguez, que ha insistido en que su formación sale a ganar las elecciones del 22 de marzo y que todo lo que no sea ganar «no responde a las expectativas con las que nos presentamos», ha dicho que se presentan para obtener la mayoría suficiente para cambiar las políticas «y porque entendemos que la única posibilidad de cambio en Andalucía pasa por un gobierno de Podemos».

Tras apuntar que las encuestas, estudios y «sobre todo» la calle les dicen que Podemos «va a dar una sorpresa», la dirigente ha dicho que le llama la atención que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, diga que estamos en la «antesala» de un pacto PSOE-Podemos. «Lo dice quien ha estado llamando al PSOE para hacer un pacto en Andalucía frente a Podemos», ha apostillado. En este contexto, ha garantizado que el único pacto que Podemos está preparando es con los andaluces «a través de nuestro programa electoral» y ha recordado que los pactos postelectorales se someterán a referéndum no solo de los inscritos en Podemos, sino de cualquier andaluz que quiera participar en ese debate.

Teresa Rodríguez se ha mostrado convencida de que su formación obtendrá más votos el 22 de marzo provenientes del PSOE-A que de IULV-CA, añadiendo que antes había un «voto cautivo» a los dos grandes partidos pero que en estos momentos se abre un panorama «completamente diferente» porque hay voluntad de cambio y una clara crisis de legitimidad del bipartidismo.

La candidata de Podemos dejará el acta de eurodiputada el día 5 de marzo, unas horas antes de que se inicie la campaña electoral. Según ha explicado, antes presentará en el Parlamento europeo un dossier sobre las emisiones de CO2 en plantas medianas que ha elaborado como miembro de la comisión de Medio Ambiente.