La Audiencia Nacional no ve delito del Pequeño Nicolás contra altas instituciones del Estado

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JuanJo Martín | Efe

El CNI había presentado una querella por un delito de injurias y calumnias por asegurar que trabajaba para los servicios secretos

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional no tramitará la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, por un delito de injurias y calumnias por asegurar que trabajaba para los servicios secretos. El juez Santiago Pedraz argumentó ayer que este tribunal no es competente por no tratarse de un delito contra altas instituciones del Estado.

El magistrado tomó la decisión de acuerdo con la Fiscalía, que esta semana se opuso a la admisión de esta querella que fue remitida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, al considerar que el órgano competente para instruirla era la Audiencia Nacional por tratarse de una denuncia del CNI.

Sin embargo, Pedraz considera ahora que el centro de inteligencia no puede considerarse un alto organismo de la nación y que el tipo delictivo del que se acusa al Pequeño Nicolás, injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.

De este modo, la querella volverá a los juzgados ordinarios y el magistrado Diego de Egea deberá de decidir sobre su admisión a trámite. El CNI, a través de la Abogacía del Estado, interpuso la inédita querella el pasado 3 de diciembre por las declaraciones que el joven hizo sobre sus trabajos como charlie (chico de los recados) de los servicios de espionaje. Asimismo, el joven les acusó de «pincharle ilegalmente» durante dos meses el teléfono y «fabricar» pruebas contra él.

En su informe, el teniente fiscal Jesús Alonso destacó que «el CNI no puede ser considerado un alto organismo de la nación», «por mucho que dependa del Ministerio de Presidencia».

Estafa y falsedad

El Pequeño Nicolás está además siendo investigado por un delito de estafa y falsedad documental. Por ahora, se ha negado a declarar en dos ocasiones al no estar el secreto del sumario levantado completamente.

En esta causa, el empresario Miquel Ángel Flores, principal imputado por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, pidió al juez personarse como acusación particular contra el imputado, a quien atribuye varios delitos en la concesión de una discoteca de la estación de Chamartín de Madrid. Según Flores, el Pequeño Nicolás «pudo influir políticamente» para que no se la adjudicaran.