Tráfico no dará antes de abril la ubicación de los radares móviles

Los controles se extremarán en vías convencionales y cuando se pare a un conductor se le harán pruebas de alcohol y drogas


redacción / la voz

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a que la velocidad de los vehículos se adapte lo más posible a los límites permitidos para tratar de reducir la siniestralidad, principalmente en las vías convencionales, es decir las que no reúnen las condiciones de autopistas, autovías y vías rápidas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, en las que el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos por accidentes. En total 894 personas. La denuncia no es el objetivo final, dice la DGT sino que se respete la velocidad, en especial en tramos considerados peligrosos.

¿En qué consiste?

En reubicar en carreteras convencionales radares móviles que estaban en autovías o autopistas, pero de modo visible y con previo anuncio de sus emplazamientos en la web de la Dirección General de Tráfico: www.dgt.es, para que sirva de medida de prevención y disuasión, lo que hará dentro de dos meses . En la página figuran la ubicación de los fijos.

¿El nivel de tolerancia de los radares será igual para fijos y para móviles en toda España?

Sí, la medida afectará a todo el territorio por igual donde tenga competencia la DGT, es decir, excepto el País Vasco y Cataluña. Así el conductor puede saber a qué velocidad va a ser sancionado por el radar. Y se unifica el umbral de tolerancia de todos los aparatos, tanto fijos como móviles propiedad de Tráfico, con lo que se consigue evitar la discriminación geográfica para el ciudadano.

¿Cuál será el umbral de tolerancia?

Será de 7 km/h si la velocidad permitida es inferior a los 100 km/h. Cuando el límite es superior se aplicará un porcentaje de forma progresiva. Con una velocidad límite de 120 km/h, el radar saltará a los 131 km/h. Si es de 60 km/h, el cinemómetro se activará a los 68 km/h.

¿Cómo se justifica esa diferencia?

Asegura la Dirección General de Tráfico que es porque en las velocidades bajas es difícil percibir la velocidad exacta a la que se circula.

¿Por qué se ha establecido ese 7 en ambos casos?

Porque los errores de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va de entre el 3 % los más nuevos y el 7 % los más antiguos.

¿Qué criterios se sigue para colocar los radares y cuántos hay?

En principio se eligen las ubicaciones después de analizar el número de accidentes y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. La DGT posee 850 radares. En los próximos meses se instalarán 30 equipos de medición de velocidad de tramo, la mayoría en carreteras convencionales.

¿Habrá permisividad con vehículos que no sean turismos o motocicletas?

Hasta ahora, los camiones, autobuses y furgonetas, que deben circular a inferior velocidad que los otros vehículos, solo eran sancionados por el radar cuando su exceso se situaba por encima del límite aplicado a los turismos. Desde el 1 de marzo, los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido una infracción de velocidad y aplicarle el exceso que le corresponde.

¿Varía el cuadro de sanciones y puntos?

No, el cuadro de sanciones y retirada de puntos en vigor por exceso de velocidad continúa siendo el mismo, ahora bien, las infracciones captadas por un radar móvil, y siempre que el conductor no sea parado por agentes, serán tramitadas por el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada), con sede en León, y ahí además se comprobará además si el vehículo está en regla, con la inspección técnica de vehículos pasada y con seguro obligatorio.

¿Qué cambia ante una detención por exceso de velocidad?

Cuando unos agentes den el alto a un vehículo por exceso de velocidad para identificar al infractor, a este se le someterá a las pruebas de alcohol y drogas y al mismo tiempo se comprobará si toda la documentación está en regla.

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