El Supremo imputa a Chaves y Griñán por el caso de los ERE de Andalucía

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Los dos expresidentes socialistas tendrán que declarar el 9 y el 16 de abril. También han sido imputados los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno

17 feb 2015 . Actualizado a las 17:05 h.

El instructor del Caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los cinco aforados implicados en la causa, entre ellos los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para fechas comprendidas entre el 7 y el 21 de abril.

BENITO ORDOÑEZ

El magistrado Alberto Jorge Barreiro ha notificado hoy las citaciones (comparecencias voluntarias para decidir si se pide o no el suplicatorio) para las siguientes fechas: 7 de abril, José Antonio Viera; 9 abril, José Antonio Griñán; 14 de abril, Manuel Chaves; 16 de abril, Gaspar Zarrías; y 21 de abril, Mar Moreno.

El PSOE no les pedirá que dejen el escaño

El PSOE  pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son imputados por algún delito, según fuentes socialistas. 

Ferraz ha fijado este criterio después de la citación como imputados a los cinco aforados implicados en la causa del presunto fraude, que también incluye a los diputados José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

El PSOE ha matizado a su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien había asegurado hoy que Chaves y Griñán solo tendrían que abandonar sus escaños si fuesen llamados a juicio oral, como establece el código ético del partido.

«El PSOE se mantiene en su posición fijada, que es que cuando se le imputen delitos se les pedirá que dejen sus puestos en el Congreso y en el Senado», señalan las fuentes.

Ferraz recuerda que por el momento, Chaves y Griñán han sido citados a declarar después de solicitarlo voluntariamente, lo que supone hacerlo en calidad de imputado, pero sin que se les acuse de delitos concretos. 

 Hernando había diferenciado el caso de Chaves y Griñán del de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la operación Púnica contra la corrupción.