Pedro Sánchez reduce a tres días las asambleas de Madrid para cerrar la crisis

paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

benito ordoñez

El líder del PSOE ha decidido pisar el acelerador para tener cerrado el sábado el nombre del candidato que sustituirá a Tomás Gómez en la Comunidad

17 feb 2015 . Actualizado a las 10:51 h.

Pedro Sánchez ha decidido pisar el acelerador para tener cerrado el sábado el nombre del candidato que sustituirá a Tomás Gómez en la Comunidad de Madrid y evitar que la crisis abierta el pasado miércoles, con la destitución de la cúpula del partido, se enquiste.

En la dirección federal aseguran que sus planes «van bien», pero el camino para culminarlos no está exento de obstáculos. Fuentes cercanas al exministro de Educación Ángel Gabilondo, el cabeza de cartel preferido por Sánchez, insisten en que este no ha tomado aún decisión alguna, que algunos condicionantes personales actúan en contra de que dé un paso al frente y que el «lío» interno puede terminar de disuadirle de concurrir a la presidencia de la comunidad. Por eso la gestora presidida por Rafael Simancas quiere darse prisa.

Insisten en primarias

Los afines al exsecretario general madrileño, que impulsaron la candidatura de la exdelegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce -de la máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero- insisten en reclamar primarias. Sostienen que no es cierto que no haya tiempo para celebrarlas. «Yo me presento a candidata y en esta elección no vale la democracia interpretada -alegó ayer Valcarce-, no valen decisiones de mesa camilla; en el PSOE las decisiones se toman con transparencia, con el voto y yo quiero que se abran las urnas y votar». Algo parecido, pero más técnico y con apelaciones al reglamento interno, defendió en una carta que remitió a Simancas.