Díaz recuerda a Sánchez que la unidad es la clave para ganar las elecciones

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta andaluza lanza este mensaje al secretario general y sigue sin apoyar la destitución de Gómez, que dejará su acta de diputado regional

13 feb 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

En plena convulsión interna en el PSOE, provocada por la destitución fulminante de Tomás Gómez ordenada por Pedro Sánchez, la presidenta andaluza, Susana Díaz, destacó que el secreto de los socialistas andaluces para ganar las elecciones del 22 de marzo es la unidad y que siempre anteponen los intereses de los ciudadanos a los del partido. Así se pronunció durante su intervención en el comité director del PSOE-A, en la que no mencionó lo sucedido en Madrid, pero resaltó la unidad del socialismo andaluz en un momento crítico del partido a nivel nacional. Díaz cerró su discurso pidiendo que «nadie se distraiga» con otras cuestiones que no sean las elecciones.

La presidenta aún no se ha pronunciado sobre la destitución de Gómez, pero ayer el portavoz del PSOE-A en el Parlamento regional, Mario Jiménez, afirmó que los socialistas andaluces no están ni van a estar «en ningún lío de partidos políticos», porque su prioridad son las elecciones. La drástica decisión del secretario general no ha sentado bien en el PSOE andaluz. A solo 40 días de las elecciones, Díaz teme que la división interna tenga un coste electoral en Andalucía.

Mientras la presidenta de la Junta dejaba su mensaje en dirección a Sánchez, Tomás Gómez seguía dispuesto a dar la batalla. Pero ya no lo podrá hacer desde la sede del PSM, de la que ha sido desahuciado por Pedro Sánchez al cambiar las cerraduras, ni desde la Asamblea regional, ya que va a entregar su acta de diputado. El ex secretario general comenzó ayer su pulso con la dirección de Ferraz con la presentación de un recurso ante la comisión federal de ética para que deje sin efecto su destitución y la disolución de su ejecutiva, que considera nulas de pleno derecho, ya que vulneran los estatutos del partido y derechos fundamentales de los miembros de la dirección del PSM, a los que se deja sin las funciones que les confirió el último congreso regional democráticamente antes incluso de haberles oído. Gómez no descarta continuar la batalla jurídica en los tribunales.

A lo largo del día, el ex secretario general compareció en varias televisiones, en las que lanzó duras acusaciones contra Sánchez. Asimismo, se burló del presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, del que dijo espera sea capaz de elaborar una lista mejor que la última que hizo, en la que estaban Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, los protagonistas del tamayazo que impidieron su investidura en el 2003.

Sánchez se escabulle

Simancas le recordó que esa lista tuvo el apoyo del 40 % de los madrileños y le advirtió de que solo hay una dirección del PSM, la de la gestora. Dado que ya no hay tiempo para celebrar primarias, anunció que el proceso para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid comenzará con una consulta a los militantes que no se hará mediante una votación, sino que sus propuestas serán «interpretadas» de forma «democrática» por las direcciones locales, que luego trasladarán sus propuestas a la regional.

Sánchez evitó entrar en el cuerpo a cuerpo, pese a las graves acusaciones de Gómez, que le culpa de dar un golpe de Estado en el PSOE. El secretario general se limitó a decir en Bruselas que está «construyendo una alternativa ganadora en Madrid para poner fin a dos décadas de gobierno de la derecha». No quiso aclarar los motivos de la destitución y se remitió a las explicaciones dadas por el secretario de Organización, César Luena y Rafael Simancas.

«Nosotros ni nos inmutamos»

«Nosotros ni nos inmutamos por esos acontecimientos que se han producido, nuestros planes son nuestros planes y los llevamos adelante independientemente de lo que hagan los demás», aseguró Mariano Rajoy, quien eludió valorar la destitución de Tomás Gómez al frente del PSM. El presidente del Gobierno no descarta que algunos candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo sean designados en marzo.