Pedro Sánchez: «Estamos construyendo una alternativa de futuro en Madrid»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

 Tomás Gómez entregará previsiblemente la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado que no habrá primarias.

12 feb 2015 . Actualizado a las 21:17 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha remitido hoy a las explicaciones de su secretario de Organización, César Luena, y del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, sobre la salida de Tomás Gómez del partido y ha asegurado que están «construyendo una alternativa ganadora en Madrid». Sánchez ha sido preguntado por su decisión al término de la reunión que ha mantenido en Bruselas con los máximos dirigentes de los partidos socialistas europeos que ha analizado los asuntos que se van a tratar en la primera cumbre de la Unión Europea (UE) en 2015.

Estas palabras las pronunciaba horas después de que el hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, recurriese la resolución de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que suspende de sus funciones a todos los órganos de dirección de la formación madrileña, al entender que carece de «cobertura normativa» y que se basa en «meras posibilidades» sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el Tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrado esta mañana en la sede de Ferraz ante la comisión federal de Éticas y Garantías del PSOE, y persigue la «nulidad de pleno derecho» de la resolución por haber sido adoptada «por un órgano manifiestamente incompetente».

«De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Permanente se configura como un órgano de gestión de los asuntos ordinarios de la Comisión Ejecutiva Federal, obvio es que la resolución adoptada excede con mucho los cometidos 'ordinarios'», entienden los socialistas madrileños.

Desea que Simancas haga una lista mejor que la del «tamayazo»

Por otra parte, Tomás Gómez ha señalado hoy que «nunca» va a hablar «mal» de un «compañero» pero espera que el presidente de la nueva gestora, Rafael Simancas, elabore unas listas electorales mejores que las que hizo cuando perdió la presidencia de la Comunidad de Madrid por los dos tránsfugas del «tamayazo», Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.
En una entrevista en Antena 3, Tomás Gómez ha sido preguntado por la composición de la gestora, que se constituye esta misma mañana, y ha dicho que «nunca» va a hablar «mal de un compañero» porque todos son «personas muy respetables, muy buenos socialistas y los mejores hombres para ocupar las mejores responsabilidades».
No obstante, ha añadido: «Creo que a la gestora le quieren encomendar la responsabilidad de la elaboración de las listas electorales... ruego a Dios que la lista que haga Rafael Simancas sea mejor que la última que hizo, aquella de Tamayo y Saez».

Gómez entregará su acta de diputado la semana que viene

El hasta ahora secretario general del PSM Tomás Gómez entregará la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, algo que ha hecho momentos antes del Pleno de la Cámara regional celebrado hoy la exsecretaria de Organización del partido Maru Menéndez.

Fuentes del grupo socialista han confirmado a Efe que Gómez formulará su renuncia a partir del próximo lunes, mientras que desde la Asamblea de Madrid han señalado que la de Menéndez se hará efectiva la semana que viene, cuando la apruebe la Mesa de la Asamblea.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz adjunto del PSM en el Parlamento autonómico, José Quintana, ha dicho que Gómez «seguramente» presentará la semana que viene su renuncia a la condición de diputado y ha añadido que el exsecretario general de los socialistas madrileños no acudiría al pleno y que les había pedido retirar la pregunta que tenía previsto realizar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Quintana ha explicado que, a pesar de la decisión de la Ejecutiva Federal, «hemos establecido una posición de que es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo, pero que entendíamos que hay que responsabilizarnos de la situación tan especial que estamos viviendo» y, en este sentido, reconoció que aunque hay divergencias, van a «estar unidos y juntos para defender la honradez y la honestidad de Tomás Gómez».

No habrá primarias

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren «una candidatura cuanto antes», pero ha asegurado que se articulará un método «transparente» que garantice «los derechos de participación de los militantes».

Los detalles del procedimiento para elegir al nuevo candidato «teniendo en cuenta la excepcionalidad y la urgencia» los ha dejado en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 en la sede federal del PSOE. Eso sí, ha avanzado que convocará la semana que viene una reunión de la Comisión Federal de Listas para «valorar la idoneidad» de los candidatos que se presenten.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid sea el exministro de Educación Ángel Gabilondo y ha opinado que no ser militante del PSOE «no es ni bueno ni malo» para las aspiraciones de un candidato.

Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha anunciado además que tomará «medidas disciplinarias» contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Reacción de Susana Díaz

«Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir», ha dicho. Es más, preguntado si podría tomarlas contra el propio Gómez, ha afirmado que lo hará «con cualquier militante cuando haya razones».

El número dos del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su homólogo andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo explícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo constantemente con las decisiones autonómicas.

«Todo el mundo sabe que estas decisiones son de la dirección federal y lo que hay es respeto y acatamiento», ha subrayado. Eso sí, ha concedido que en ese momento no conocía los detalles, pero cree que ahora los conoce todo el partido. En todo caso, ha afirmado que la decisión fue «hablada y compartida por el conjunto del partido», pero tomada por Ferraz, y que el apoyo que le importa es el de los votantes.

Además, ha negado que la destitución de Gómez sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha insistido en que la decisión se ha tomado «pensando sólo en el interés general del partido».