Interior levanta el confinamiento total en Igualada al confirmar que la nube no es tóxica

Agencias BARCELONA

ESPAÑA

«Nube tóxica» en la provincia de Barcelona por un escape de gas en una empresa química de Igualada
«Nube tóxica» en la provincia de Barcelona por un escape de gas en una empresa química de Igualada IVAN VALLS | EFE

Al final se trataba de «vapor irritante». Unos 600 niños de hasta 3 años siguen encerrados de forma preventiva

12 feb 2015 . Actualizado a las 14:19 h.

La Generalitat ha levantado el confinamiento total en varias poblaciones de la comarca barcelonesa de Anoia al comprobar que la nube originada tras una explosión de ácido nítrico no es tóxica, sino de «vapor irritante», aunque 600 niños de hasta 3 años siguen encerrados de forma preventiva.
En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que la nube, por la que desde primera hora de la mañana permanecían confinados en sus casas los vecinos de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Santa Magarida de Montbui, Jorba y Sant Martí de Tous, no es tóxica, ya que no deja rastros de toxicidad, sino únicamente irritabilidad en las mucosas.
Por este motivo, la Generalitat ha rebajado la fase de emergencia del plan de emergencias químicas hasta el nivel de alerta, con lo que ha desactivado el confinamiento total preventivo que había acordado para que los vecinos permanecieran en sus casas con las ventanas cerradas y también ha reabierto la circulación viaria y ferroviaria en la zona.
No obstante, como medida de precaución se mantiene el confinamiento para grupos especiales: niños de 0 a 3 años (hay unos 600 confinados en 23 guarderías del perímetro afectado), mujeres embarazadas, población de más de 70 años y personas con problemas respiratorios.
El conseller ha señalado que se va normalizando «poco a poco» la situación generada por este incidente, que ha provocado quemaduras leves a tres operarios e irritación a otras seis personas que estaban en la zona, entre ellos tres bomberos, que han sido atendidos «in situ».
Espadaler ha advertido que todavía no se puede dar la situación por controlada ya que están pendientes de cómo la climatología ayuda a disipar la nube creada después de que el ácido nítrico ocasionara una reacción violenta al entrar en contacto con un depósito de sulfuro de hierro, cerca de donde también había otros productos químicos como ácido fosfórico y ácido fórnico.
El conseller ha apuntado que la posibilidad más probable es que siga sin soplar el viento en la zona, por lo que la nube se irá disipando «lentamente» al precipitarse hacia el suelo, ante lo que no se aventuran cuándo se podrá levantar la alerta y el confinamiento parcial.
El conseller, que tras la reunión del centro de coordinación de emergencias se dirige hacia la zona afectada para comprobar la evolución de la incidencia, ha señalado que son tres operarios -y no dos como se había informado inicialmente- los que han resultado afectados por quemaduras leves.
Dos de ellos son de la empresa de transporte que llevaba a cabo la descarga, que han sido derivados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de Igualada, mientras que el tercero es un trabajador del polígono industrial, que ha acudido por su propio pie al hospital, con quemaduras leves.
Además, el SEM ha atendido «in situ» a otras seis personas por irritación leve en los ojos, de ellos tres bomberos que han acudido en el primer momento al lugar de la explosión, que ha ocurrido hacia las 09.30 horas de la mañana.
El conseller ha apuntado que todavía se desconocen las causas de la incidencia -lo tendrá que investigar la consellería de Empresa y Ocupación-, si bien ha subrayado que la empresa no tiene antecedentes por algún incidente previo de esta naturaleza.