Rajoy, sobre las cifras de la pobreza: «Pintan un país que yo no conozco»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Cayo Lara ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la exclusión social y otro de empleo para los parados de larga duración

11 feb 2015 . Actualizado a las 19:16 h.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles los «dramas» que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y otro de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enumerado varios datos económicos que, a su juicio, evidencian que España va a «mejor».

«Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades», ha espetado Rajoy al diputado de IU, que ha interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que España ha pasado por una crisis económica «muy importante» pero ha recalcado que «las cosas están yendo a mejor y mejorarán en el futuro». «Por tanto, creo que los que nos dedicamos a esto debemos intentar tener un juicio un poco equilibrado de cómo están las cosas», ha dicho a Cayo Lara.

Lara a Rajoy: «Su despegue es una falacia»

En su intervención, Lara ha destacado un informe que señala que hay casi 13 millones de personas que están en el umbral de la pobreza, cinco de ellas en «exclusión severa». «Somos el segundo país en pobreza infantil de la UE y nueve millones de personas están con pobreza energética. Su recuperación y despegue es una falacia», ha enfatizado.

Es más, ha subrayado que la reforma laboral del Gobierno «sigue provocando más despidos gratos» y ha añadido que las multinacionales están «deslocalizando empresas sin piedad» y buscando «salarios miserables para los trabajadores». Mientras tanto, ha denunciado que la banca siga teniendo «más beneficios» y ha acusado al Ejecutivo del PP de ser «cómplice» de toda esa situación.

Lara, que también ha echado en cara a Rajoy el salario mínimo interprofesional de «vergüenza», ha dicho que su formación se está reuniendo con trabajadores en empresas en crisis, entre ellos del de Bosal (Sagunto), a los que, según ha dicho, «despidieron con una carta el día de los Reyes Magos».

«Estos trabajadores son la España real señor Rajoy, mire esta camiseta, que no es solamente una camiseta, es la España real que está sufriendo los dramas de sus políticas. Son miles y miles de trabajadores que levantaron este país y que no soñaron ni en la peor de sus pesadillas que fueran a sufrir tantas humillaciones», ha proclamado, para pedirle al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza, otro contra los parados de larga duración y la derogación de la reforma laboral. Según ha dicho, si no lo hace ahora lo hará «otro gobierno con una mayoría diferente».

Tras esta reivindicación, el coordinador general de IU se ha levantado de su asiento para dirigirse al banco azul y entregar en mano al presidente del Gobierno la camiseta de color verde con el lema «No al cierre del Bosal». Rajoy ha cogido la camiseta y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado para recriminar a Lara que interrumpiera la pregunta de control.