Pedro Sánchez expulsa a Tomás Gómez y crea una gestora para dirigir a los socialistas madrileños

La Voz AGENCIAS | MADRID

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Tomás Gómez, juntos y sonrientes, el pasado junio
Pedro Sánchez y Tomás Gómez, juntos y sonrientes, el pasado junio Juan Espinosa | Efe

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid está presuntamente implicado en  un caso de corrupción en la adjudicación del tranvía de Parla

11 feb 2015 . Actualizado a las 19:58 h.

El hasta hoy secretario general del PSM y candidato autonómico en los comicios de mayo en Madrid, Tomás Gómez, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber resuelto su destitución para fortalecer su débil liderazgo interno. En un gesto de desafío a los responsables del PSOE, ha indicado: «Esto no se ha acabado, probablemente, no ha hecho más que empezar». Respaldado por una treintena de miembros del Partido Socialista de Madrid, Gómez ha sostenido que se va a «defender» de los ataques «injustos» a su honorabilidad en los órganos internos del partido y en los tribunales, tras ser destituido del cargo por la dirección federal. 

Tomás Gómez
«Pedro Sánchez ha tomado esta decisión para fortalecer su débil liderazgo interno»Tomás Gómez

Gómez además ha criticado haberse enterado de la noticia de su destitución «por los medios de comunicación» y ha reconocido que poco después Pedro Sánchez le llamó por teléfono para confirmarle la información argumentando que su decisión se debía a la intestabilidad interna en el PSM. La respuesta de Gómez fue categórica, y advirtió al secretario general de los socialistas que su decisión era un «inmenso error que tenía consecuencias desastrosas para el partido y todos los procesos electorales inmediatos».  «Pertenezco a una familia muy humilde que nunca podrá dejar una herencia porque mi madre es limpiadora y mi padre taxista. Pero me han enseñado a ser honrado, valiente y a defender cuando me atacan injustamente, y eso es lo que voy a hacer», ha asegurado Gómez quien además ha lanzado una advertencia a Ferraz: «Voy a defender la democracia y a esta federación. Y mi honorabilidad en los órganos internos y si es necesario en los tribunales».

Esa fue la respuesta a la decisión tomada esta mañana por Sánchez que, ademá de su destitución, ha decidido nombrar una gestora para el PSM. El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha destacado que los motivos por los que han tomado esta decisión, después de hablar con «muchas personas», es por «la mala imagen del partido y su inestabilidad» del PSM tras la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. «Unos motivos más que suficientes», ha añadido. Por otro lado, ha advertido a Gómez, antes de que este se pronunciara, de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que además ha anunciado que creará una comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas.

El diputado Rafael Simancas presidirá la comisión gestora del PSM. El secretario de Organización socialista, César Luena, ha informado de esta decisión en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal. 

Una candidatura salpicada por la justicia

Durante la últimas semanas, se había puesto en entredicho la candidatura de Tomás Gómez, por las posibles consecuencias judiciales de la investigación abierta por el sobrecoste de la obra del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde. Ayer mismo, el propio Gómez aseguró que emprendería acciones legales contra aquellos que siguieran «difamando» a su partido en relación al sobrecoste del tranvía.

El hasta ahora secretario general del PSM aseguró que los socialistas estaban «bastante cansados» de la polémica en torno al sobrecoste de la infraestructura y dejó claro que en «ningún ámbito» del PSOE existía preocupación sobre este asunto porque «no hay ningún fundamento para ninguna preocupación». Por contra, fuentes de la dirección federal han asegurado que estas informaciones habían ocasionado un «deterioro grave» en la imagen de Tomás Gómez que afecta a su vez a la imagen del PSM y las expectativas del partido en Madrid.

La dirección considera que las elecciones de mayo son ahora o nunca y que hay perspectivas de cambio, y ha decidido dar un «golpe de autoridad» para conseguirlo. La gestora funcionará seis meses, durante los cuales ejercerá las funciones de la dirección del PSM, a la vez que preparará el Congreso para elegir a la dirección del partido. Será ahora la Comisión Federal de listas la que decida cómo se resuelve la candidatura del PSOE para la comunidad de Madrid, tras el cese de Gómez, y si da tiempo a convocar nuevas primarias. 

Movilización

Partidarios de Tomás Gómez han impulsado por las redes sociales una convocatoria frente a la sede socialista de Ferraz, donde se reúne la dirección federal, por la decisión de destituirle y crear una gestora en Madrid. Diversos partidarios de Gómez han creado un 'hashtag' en Twitter con el lema '#yocontomas' frente a la decisión adoptada por Pedro Sánchez este miércoles. Algunos de los comentarios hablan de «atropello» para referirse a su destitución.