Falciani acuerda abrir «vías de diálogo y colaboración» con Pablo Iglesias contra el fraude fiscal

Elaborarán un decálogo de medidas contra el fraude y los paraísos fiscales, «dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos», según afirma el secretario general de Podemos


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el informático Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, han acordado «abrir vías de diálogo y colaboración» en la lucha contra el fraude fiscal.

Tras una primera reunión mantenida este lunes por videoconferencia, Iglesias ha afirmado que, puesto que hay «disponibilidad mutua» y unos objetivos comunes, pedirá a su partido que mantenga «canales de comunicación constante» con el informático. «Estamos en un mismo combate, una misma batalla. Lo que está haciendo Hervé Falciani es de una gran valentía. Empezamos hoy mismo a trabajar en este sentido», ha dicho.

;
Pablo Iglesias: «Falciani es un valiente y nos ayudará a tomar medidas contra el fraude fiscal» El objetivo de esta colaboración es la elaboración de un decálogo de medidas contra un «sistema totalitarista» que amenaza a los ciudadanos

Un decálogo contra el fraude fiscal

«Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social», ha señalado.

«El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos», ha dicho Iglesias.

«Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Falciani acuerda abrir «vías de diálogo y colaboración» con Pablo Iglesias contra el fraude fiscal