Artur Mas se desmarca del caso Pujol, que considera «estrictamente familiar»

Insiste que no le afecta ni a él, ni a la Generalitat ni a CDC, y considera «pulcra y correcta» la actuación del Govern


EFE / Europa Press

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy que el caso del expresident Jordi Pujol es «estrictamente personal» y «no va más allá» del ámbito familiar, por lo que no le afecta ni a él, ni a la Generalitat, ni a CDC, y ha calificado de «pulcra y correcta» la actuación del Govern en el caso de las ITV.
Mas ha comparecido hoy por primera vez en la comisión de investigación del fraude y evasión fiscal y prácticas de corrupción política, creada en el Parlament a partir del caso del expresidente catalán Jordi Pujol, del que se ha desvinculado por completo.

El president ha aseverado que supo el contenido de la confesión de Jordi Pujol, sobre su fortuna en el extranjero, «el mismo día» en que lo hizo público el pasado 25 de julio y ha apuntado que no se opuso a que enviara el comunicado a los medios de comunicación. Sólo pidió a Pujol que lo hiciese por la tarde, porque había una reunión de CDC por la mañana, en la que se decidía la nueva dirección tras la marcha de Oriol Pujol.
En su primera intervención en la comisión Pujol y la que es la primera de un president en una comisión de investigación en el Parlament, Mas ha reiterado que la confesión de Jordi Pujol es un tema en la esfera «estrictamente familiar» y un tema personal «suyo y de su familia, y no va más allá». «No tiene nada que ver con CDC ni con CiU ni con el Govern ni conmigo», ha aseverado.
Así, ha rechazado las «elucubraciones» que se han hecho para vincular la fortuna oculta de Jordi Pujol en el extranjero con irregularidades en los gobiernos de CiU o en el partido que fundó, Convergència Democràtica. 

Mas ha contado que el 25 de julio a las ocho de la mañana se reunió con Jordi Pujol en la sede de CDC y fue entonces cuando supo que tenía una fortuna en el extranjero. En esa reunión, Mas no se opuso a que lo hiciera público, pero le pidió que lo hiciera por la tarde, ya que por la mañana se celebraba la reunión en la que se nombró a Josep Rull como coordinador general de CDC, tras la marcha de la secretaría general de Oriol Oujol, imputado por el caso de las ITV. El presidente catalán ha admitido que quitar todas las prerrogativas de expresident a Pujol fueron decisiones compartidas con el afectado pero que «no fueron nada agradables».

;
Artur Mas: «Yo no era testaferro ni nada relacionado con el patrimonio de mi padre en Liechenstein» El president de la Generalitar dice ser responsable sólo de su patrimonio y el de su mujer

En cuanto al caso de la trama de las ITV, Mas ha dicho poder defender con la «cara bien alta» la actuación del ejecutivo catalán en el caso de las concesiones de las ITV, que ha sido «absolutamente correcta y pulcra», y ha negado que haya habido «deslocalizaciones» de empresas y sí, «relocalizaciones» para salvar puestos de trabajo.
El presidente de la Generalitat ha añadido que el Govern «nunca» hizo caso a «supuestas influencias» por parte de estas empresas vinculadas a las ITV y ha precisado que, «si alguien intentó influir en el Govern, no se salió con la suya».
Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Mas ha asegurado que él, como president, ha intervenido para salvar empresas a petición de diputados, de su partido y de la oposición. En todos los casos en los que recibe una petición, Mas ha remarcado que él «parte de la base que la persona está actuando de buena fe» y que no busca el «aprovechamiento personal»

ERC pide «hacer limpieza» en los casos de corrupción

El portavoz de ERC en la comisión de investigación del caso Pujol, Oriol Amorós, ha pedido «hacer limpieza» en los casos de corrupción que involucran a CiU, acabar con los personalismos que dominaban «la vieja política» de la época del expresident Jordi Pujol y que se admitan los errores.
Amorós ha apuntado que la comparecencia de Mas ante la comisión de investigación «contrasta con la que no hace el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por lo que aprendan a comparecer señores del PP ya que están acusados de casos muy graves y no comparecen», ha señalado mirando a la bancada de los populares.
«Hay que hacer limpieza, y dejar de patrimonializar las instituciones, y acabar con los silencios políticos a cambio de determinados favores», ha reivindicado antes de discrepar con Mas en que el caso Pujol «no es un asunto estrictamente privado», pues hay hasta «seis causas abiertas en su entorno, y ustedes tienen la oportunidad de hacer las cosas mejor».
Amorós ha reconocido que «una comisión de investigación no es un juicio», pero ha recalcado que «puede servir para aclarar dudas, y para romper con la vieja política que hacía confundir el personalismo con la acción de gobierno». Ha preguntado a Mas si «el hecho de que seis miembros de la familia del expresidente tuvieran ingresos procedentes de contratación pública ¿no le parece como mínimo feo?».
También le ha preguntado, tras recordar que hay casos cerrados y con sentencias firmes como el caso Treball, «si habrá que esperar a conocer la sentencia del Caso Palau para que (CDC) haga un 'mea culpa'».
Asimismo y sobre el asunto de las deslocalizaciones industriales, Amorós se ha preguntado si «no le hacía sospechar que las gestiones las llevara a cabo el presidente del grupo de CiU en lugar de hacerlas el departamento de Industria o de Empresa y Empleo» en el caso de deslocalizaciones de empresas como Sony o Yamaha. 

Alicia Sánchez-Camacho le tacha de ser el «octavo hijo político de Pujol»

Por su parte la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, diga que «no sabe nada» del presunto fraude del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando es, ha dicho, es su «octavo hijo político».
«No ha contestado a nada y espera salir de rositas, pero las informaciones son muy graves», ha lamentado hoy Sánchez-Camacho en su intervención en la comisión de investigación del fraude fiscal en el Parlament, en la que ha comparecido hoy Artur Mas para hablar del caso Pujol, de la trama de las ITV y de presuntas comisiones en obra pública.

;
Sánchez-Camacho a Mas: «Usted es el octavo hijo político de Pujol» La presidenta del PP catalán sufre un lapsus y se dirige al president como «señor Pujol»

La líder del PPC ha preguntado a Mas si «pretende» que los catalanes se crean que «sólo pasaba por ahí y no le consta nada», cuando fue secretario general de CDC y conseller en los gobiernos de Jordi Pujol, al que además sucedió al frente de su partido. «El pasado siempre vuelve, y su pasado es más presente que futuro», ha incidido la líder del PPC.
En un momento de su intervención, Sánchez-Camacho ha llamado a Mas como «Pujol», un error que ha justificado porque considera al actual presidente catalán como «el octavo hijo político del señor Pujol», que confesó el pasado 25 de julio que tuvo durante 30 años cuentas en el extranjero.
Además, la líder del PP catalán ha instado a Mas a explicar por qué ha «abandonado» ahora a Oriol Pujol Ferrusola, exsecretario general de CDC, cuando antes era el número dos de su partido. «Yo no soy el octavo hijo de ninguna familia. Soy el primero de una familia que tenía cuatro -una hermana falleció-», ha replicado el presidente catalán.
Mas ha insistido en que le preguntó a Jordi Pujol varias veces el origen de la fortuna oculta pero el expresidente de la Generalitat le dijo lo que figura en el comunicado de confesión que se hizo público. 

Herrera cuestiona que Mas no supiese d elas presuntas «irregularidades»

El colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha cuestionado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tuviese constancia de presuntas «irregularidades» cometidas por personas cercanas a él,
y ha recordado que el padre del propio Mas tenía una cuenta en Liechtenstein. También aludió al expresidente Jordi Pujol y su familia y al exsecretario de la Presidencia Lluís Prenafeta.
Durante su intervención en la comisión del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, ha asegurado que le cuesta creer que una persona como Mas no fuera consciente de lo que sucedía a su alrededor, y le ha preguntado si fue «connivente o negligente».
Le ha preguntado si, siendo conseller de Economía del gobierno de Pujol, era consciente de que el padre del propio Mas tenía una cuenta en Liechtenstein, y si no le llamó la atención el «tren de vida» de Jordi Pujol Ferrusola -primogénito de Jordi Pujol- pese a haber trabajado con él y haberlo conocido durante años.
También le ha interrogado sobre si -primero como secretario general de CDC y ahora como presidente del partido- puede «poner la mano en el fuego» por que su partido nunca se ha lucrado de donaciones a cambio de contratos públicos.
«Tiene una fantástica oportunidad para sacarnos de la duda, para hacer entender que no está ni en la negligencia ni en la connivencia», ha zanjado Herrera, que también le ha pedido que aclare si Jordi Pujol le pidió que controlara a sus hijos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Artur Mas se desmarca del caso Pujol, que considera «estrictamente familiar»