«Hay bajo estricta vigilancia 140 presos para evitar su radicalización yihadista»

M. Saiz-Pardo, R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Afirma que la máxima amenaza es el adoctrinamiento en Internet

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se muestra más que orgulloso del pacto antiterrorista firmado esta semana y, sobre todo, de la reforma penal que le acompaña porque, dice, es una pieza esencial para frenar a los «terroristas del siglo XXI». Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950), en su primera entrevista tras el acuerdo de Estado, no se cansa de alertar de que la máxima amenaza para la seguridad nacional son los lobos solitarios y el adoctrinamiento de radicales en Internet.

-¿Qué aporta el pacto firmado por Rajoy y Pedro Sánchez?

-Nos coloca en el liderazgo mundial en la lucha contra el yihadismo en cuanto a las herramientas jurídicas y legales. El Código Penal nos permitió derrotar policialmente a ETA, pero no estaba preparado para hacer frente al yihadismo que se basa en fenómenos como los lobos solitarios, la falta de jerarquías, Internet y el autoadoctrinamiento.

-¿Ha sido fácil?

-Ha habido dificultades, como la negativa del PSOE a apoyar la prisión permanente revisable, pero ante una amenaza así, tanto el Gobierno como el PP y el Partido Socialista éramos conscientes de que era imprescindible.

-¿Por qué no pidieron a otros partidos que se sumaran?

-Si es difícil ponerse de acuerdo dos, mucho más es pactar entre siete u ocho. Es lógico que las dos fuerzas que sumamos más de 300 diputados cerremos ese pacto y luego lo ofrezcamos al resto.

-¿Puede tener efecto disuasorio?

-Los yihadistas no van a cambiar por un pacto así, lo que cambia es nuestra capacidad de respuesta ante su amenaza.

-¿Qué ha cambiado tras los ataques de París?

-Han provocado un antes y un después porque hemos tomado conciencia de que nuestra civilización y nuestra comunidad de valores están amenazadas.

-¿Qué riesgos corre España?

-No existe el riesgo cero ni la seguridad al cien por cien. Tenemos que ser capaces de convivir con cierto nivel de riesgo ante la amenaza yihadista, pero no hay motivo para una alarma especial.

-El pacto incluye poder condenar a lobos solitarios por terrorismo. ¿Qué más se puede hacer?

-Hay aprobado un plan estratégico para prevenir esa radicalización en la que vamos a involucrar a ONG, colegios, prisiones, comunidades islámicas? Al margen, el pacto incluye una reforma para penar el consumo habitual con fines terroristas de webs o redes sociales en las que se hace proselitismo o adoctrinamiento.

-Pero esas webs yihadistas siguen al alcance de cualquiera.

-Sí y en los últimos años, un 80 % de los terroristas detenidos en España se adoctrinaron en Internet. La lucha en la red, por tanto, es prioritaria.

-¿Cuántos españoles hay en el Estado Islámico?

-Desde la Unión Europea se han desplazado 3.000 al califato y a otras franquicias de Al Qaida. Un 20 % ha regresado. En España contamos los terroristas desplazados solo por decenas y los retornados por unidades.

-¿Y la situación del yihadismo en las cárceles? Hace años era el mayor foco de radicalismo.

-Están muy controlados. Tenemos un plan contra la radicalización muy efectivo. Tenemos bajo estricta vigilancia a 140 presos para evitar su radicalización. Desde que se implantó hemos tenido bajo vigilancia a 1.100 internos.

-¿Ceuta y Melilla son un vivero yihadista?

-Son frontera con Marruecos, y este tiene a muchos terroristas desplazados y muchos retornados. Hay células que operan a los dos lados de la frontera. Y, además, es evidente que el Estado Islámico y Al Qaida están interesados en introducirse en Europa, y Ceuta y Melilla son el único espacio Schengen en África. Pero no podemos decir que las dos ciudades sean cantera de terroristas.