La familia de una víctima de Spanair será indemnizada con 340.000 euros

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ESPAÑA

El juez considera que el accidente no fue un hecho «ni imprevisible ni inevitable para la compañía aérea, ya que se trata de un evento bajo su control»

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de una víctima de Spanair recibirá 338.504 euros por el accidente de un avión de la compañía aérea en el aeropuerto de Barajas de Madrid ocurrido en el 2008 en el que murieron 154 personas, tras una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona.

Según el fallo, la indemnización acordada por el juzgado es de 169.990 euros -74.495 para cada uno de los padres y 20.000 para un hermano-, pero la cantidad que recibirán será el doble por los intereses que establece el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro por dilación en el pago.

El abogado de la familia, Francisco Vasques, ha considerado que esta sentencia debe animar al resto de las familias a seguir litigando porque la cantidad que dicta el fallo casi triplica a la que ofrece la aseguradora.

El fallo del juez Miguel Ángel Chamorro considera que el accidente no fue un hecho «ni imprevisible ni inevitable para la compañía aérea, ya que se trata de un evento bajo su control, al tratarse de una negligencia de sus dependientes». No puede ampararse la compañía aseguradora en un presunto defecto de diseño del avión siniestrado, argumenta, y añade que hay que exigirle una indemnización acorde con lo pactado en la póliza que cubre el seguro.

En junio del 2014, Mapfre ofreció a la familia del pasajero fallecido, que pedía 2,7 millones de euros, la indemnización prevista para accidentes de tráfico incrementada en un 20 %, lo que sumaba 114.000 euros. El juez ha resuelto calcular la indemnización de acuerdo con el baremo de los accidentes de tráfico más un 50 %.