Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza y se acerca más al PP

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El CIS confirma el fin del bipartidismo y su sustitución por un sistema de tres

05 feb 2015 . Actualizado a las 08:19 h.

El ascenso de Podemos no se detiene y solo un año después de su creación desbanca al PSOE como segunda fuerza política y se acerca cada vez más al PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero. Este confirma el fin del bipartidismo y su sustitución por un sistema de tres partidos dominantes muy por encima del resto. Los populares ganarían las elecciones si se celebraran hoy con el 27,3 % de los votos, por delante de la formación que lidera Pablo Iglesias, que se sitúa a solo 3,4 puntos, cuando en octubre estaba a cinco, y los socialistas, que se quedan con el 22,2 %, 1,7 puntos menos que en el anterior barómetro. El panorama que presenta el CIS es un Parlamento dividido en tres grandes grupos y numerosos pequeños, con dos posibles alternativas de gobierno, una «gran coalición» PP-PSOE o una alianza de Podemos con los socialistas.

 

PODEMOS

Sigue subiendo. Cuando se cumple su primer año de existencia, sin tener más representación que cinco eurodiputados, Podemos se sigue consolidando. Como sucedió en octubre, en intención directa de voto ocupa claramente el primer lugar (19,3 %), por delante del PP (12,9 %) y el PSOE (12,4 %). Al situarse como segundo partido refuerza la estrategia de Iglesias, que mantiene que es el único que puede derrotar a Mariano Rajoy. La encuesta se hizo antes del caso Monedero, pero cuando ya se conocía el que afecta a Íñigo Errejón. Tanto el Gobierno como el PSOE esperan que el fenómeno se desinfle a partir de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, donde Podemos es más débil que en otras comunidades y cuando, tras las municipales y autonómicas del 24 de mayo, tenga que empezar a tomar decisiones de gobierno o de pactos que tendrán un coste. Pese a que Podemos dice que no es de izquierdas ni de derechas, los encuestados le ven como un partido claramente escorado a la izquierda. La nueva fuerza emergente se nutre sobre todo de los nuevos votantes y de los que se decidieron en el 2011 por IU y PSOE. El 40,6 % de los que se decantaron por IU y el 26,1 % de los que lo hicieron por los socialistas votarían ahora a Podemos.

 

PSOE

Batacazo de Sánchez. Todas las alarmas se han disparado en Ferraz, pues caer al tercer puesto es un desastre para el PSOE. El liderazgo de Pedro Sánchez, cuestionado dentro del partido, no acaba de consolidarse y se debilita aún más. La alternativa de Susana Díaz toma más fuerza, si como dicen las encuestas gana en Andalucía. Su único consuelo es que es el segundo líder mejor valorado, por detrás de Uxue Barkos, con un 3,68, casi un punto y medio más que Rajoy. Pero el 77,9 % tienen poca o ninguna confianza en él. Habrá que ver cómo influye en próximas encuestas su pacto con Rajoy contra el terrorismo yihadista y si continúa con su estrategia de bajo perfil contra Podemos de los últimos días, presentándose como alternativa a la derecha, o vuelve al choque frontal anterior tras el sorpasso.

Partido popular

Estancado. El PP se mantiene como primera fuerza, pero no logra recuperar terreno perdido como esperaba el Gobierno gracias a los datos de crecimiento y creación de empleo. Tres de cada cinco españoles siguen calificando la situación económica de mala o muy mala y solo el 27,8 % cree que será mejor dentro de un año. Pero, además, Rajoy es el líder nacional peor valorado e inspira poca o ninguna confianza al 85,9 %%. Solo la mitad de sus votantes dicen que repetirían ahora, es decir 5,5 millones de los 11 que obtuvo en el 2011. Desde entonces ha perdido más de 17 puntos. Pero confía en mejorar sensiblemente los resultados de las encuestas porque muchos de sus antiguos votantes se declaran ahora indecisos o dicen que se abstendrán, pero no se han cambiado a otro partido.

El cuarto puesto

El que más sube, Ciudadanos. Izquierda Unida se mantiene como cuarta fuerza con un ligero ascenso desde octubre, pero cuando se hizo la encuesta aún no había estallado la grave crisis en la federación madrileña. UPyD y Ciudadanos, que por primera vez presentará candidaturas en toda España, luchan por el espacio de centro alternativo, con un notable ascenso del partido que lidera Albert Rivera, que recorta terreno al de Rosa Díez.