Duran desconfía de ERC y los acusa de «no ser leales» con el Gobierno catalán

redacción / la voz

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El histórico líder de Uniò deja abierta la posibilidad de su salida del partido, en el que no se sentiría «cómodo» si finalmente acaba apoyando el proceso soberanista 

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durán i Lleida, el histórico líder de Uniò, fue ayer muy crítico con ERC, y acusó a los republicanos de «no ser leales» con el Gobierno catalán. En una entrevista radiofónica, Duran quiso sostener su afirmación con el hecho de que ERC haya forzado la comparecencia de Artur Mas en la comisión contra el fraude. «ERC sabe que puede perjudicar la imagen del president y utiliza la comisión para ello. No se descubrirá la verdad, solo son minutos de televisión», consideró el líder de Unió.

Duran también dejó ayer abierta la posibilidad de su salida del partido, en el que no estaría «cómodo» si opta por apoyar abiertamente el proceso soberanista que intenta capitalizar Artur Mas. «Por qué tengo que ser independentista si no lo he sido nunca», defendió en su intervención. «Si un día mi partido cambia de posiciones y no son las que llevo 41 años defendido, yo ya sé lo que tengo que hacer: no presentarme en contra de mi partido, pero hoy por hoy estas circunstancias no se dan», dijo, pero sin descartar que pueda convertir la plataforma Construïm (Construyamos), que impulsa, en un partido político para concurrir a las elecciones catalanas.

Reacciones

Las palabras de Duran no dejaron indiferente ni a ERC ni a los dirigentes de su socio de coalición. La portavoz de Convergència, Mercè Conesa le advirtió que en CDC ya están «en otro escenario» y abogó por «no perder ni un minuto» en discusiones que se alejen del «proceso de transición nacional». En todo caso, Conesa cree que CDC se siente «cómoda» con la federación de CiU y añadió que la hoja de ruta soberanista fue asumida por «personas de la dirección de Unió». Pero Conesa no escondió que CDC tiene «un mandato muy claro» y es «independentista». «Hubo un congreso en marzo del 2011 -recordó- que marcó la hoja de ruta hacia un Estado propio».

Desde ERC quisieron restar valor a los comentarios de Duran que «no deben estorbar el camino marcado», según su portavoz Anna Simò. «Nuestra preocupación e interés es trabajar para que haya una mayoría independentista y a ello se destinan nuestros esfuerzos», recordó.

«Vaya lince. Nosotros veníamos diciéndolo desde hace mucho», comentó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntado por las acusaciones de deslealtad de Duran a ERC.