Los ayuntamientos de Galicia, por debajo de la media en transparencia

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La nota de los consistorios españoles ha subido 14,3 puntos desde el 2012

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos españoles de más de 60.000 habitantes corrigieron el pasado año sus niveles de opacidad, según los datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional España. El estudio, que mide los niveles de claridad y apertura en la información de los 110 mayores consistorios del país, en base a 80 indicadores divididos en seis áreas, destaca también que la casi totalidad de los ayuntamientos analizados han creado una página especial dentro de su web dedicada a la transparencia. La media de los ayuntamientos gallegos es inferior a la del conjunto de los municipios españoles, siendo de hecho Galicia la segunda comunidad con peor puntuación, solo por delante de Extremadura.

Así, en los ayuntamientos gallegos, su media se sitúa en 74,7 puntos, por debajo de la media española. El que mejor puntuación obtiene es el de Vigo, con 95 puntos, lo que le sitúa en el puesto 36 de la lista empatado con otros seis consistorios. Le siguen Ourense, en el puesto 56, con 90 puntos; A Coruña, en el puesto 73, con 83 puntos; Lugo, en el puesto 90, con 72,5; Ferrol en el 93 (71,3); Santiago, 97 (66,3) y Pontevedra, 104 (43,8). Solo Vigo y Ourense están por encima de la media de 85.

Mejoría en todas las áreas

La mejora en los ratios que se observa en el análisis consolida una tendencia al alza en relación con los informes anteriores, correspondientes a los años 2010 y 2012. Sobre los 100 puntos de referencia, la puntuación media de los consistorios españoles es de 85,2, frente a los 70,9 registrados en el 2012 y los 70,2 del 2010.

La mejora se ha producido en las seis áreas analizadas, destacando la evolución positiva en lo que afecta a los indicadora de la recién aprobada ley de transparencia, obligatoria para los ayuntamientos a partir de diciembre del 2015, con un incremento de 23 puntos respecto al 2012, y en la que corresponde a la transparencia económico financiera.

Entre los consistorios que obtienen mejor nota se encuentran varios correspondientes a la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Encabezan la lista, todos ellos con la máxima puntuación (100), los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas y Alcorcón, los catalanes de Badalona y Barcelona y los vascos de Bilbao y Guecho. En total, 19 ayuntamientos consiguen cien puntos, cuando en el 2012 solo fueron ocho.

Por el contrario, los que peor registro obtienen son Granada, con 28,8 puntos, Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8).

Por comunidades autónomas, Baleares es la primera, aunque solo se analiza una de sus ciudades, Palma, que obtiene 100 puntos sobre 100, seguida de Asturias, con 98,8 puntos y tres ciudades analizadas. Por el contrario, los peor valorados son los ayuntamientos de las ciudades de Extremadura, con una media de 51,3 con dos ciudades; Galicia, con 74,7 de media y siete ciudades, Aragón, con 76,3 puntos de media y Andalucía, con 77,5 y 21 ayuntamientos analizados. Las capitales de provincia obtienen peor nota media (82,4 puntos) que el resto de grandes ciudades (88,9). Y también destaca el hecho de que los municipios gobernados por una alcaldesa superan con una media de 88,6 puntos a los regidos por un alcalde, que promedian 84,4.

El estudio mide desde la propia transparencia de la corporación hasta los contratos y costes de los servicios, información financiera, urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

 

Sesgo norte-sur

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, explicó que el nivel de transparencia no tiene relación con el color político del gobierno municipal y que el estudio que realizan no tiene otra intención que servir de «acicate» y estímulo para los ayuntamientos más opacos. «Estos resultados demuestran que todo lo que se mide mejora y lo que no se mide empeora», dijo por su parte el patrono de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues, que explicó que la sociedad digital hace más sencillo el acceso a la transparencia y más complicado el «ocultamiento».

Garrigues destacó que la transparencia es el mejor instrumento para luchar contra la corrupción y que «la idea de que no se puede luchar contra la corrupción es una necedad». Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente segundo de la fundación, observó un sesgo «norte-sur» en la transparencia de los ayuntamientos, quizá porque, a su juicio, haya «menos sensibilidad» o demanda ciudadana. Según él, a mayor desarrollo se detecta un mayor transparencia.

Transparencia Internacional España tiene previsto elaborar próximamente informes sobre las diputaciones, los organismos de aguas y confederaciones hidrográficas e, incluso, de los clubes de fútbol.

La contratación de servicios flojea

Los datos del estudio de Transparencia Internacional se agrupan en seis áreas. En primer lugar, se mide la información sobre la propia corporación municipal, en donde la media general es de 86,4 puntos sobre 100. El segundo indicador es el de las Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, en el que los ayuntamientos obtienen una nota de 86,8. El tercer indicador es el de la Transparencia Económico Financiera. La nota en este apartado es de 90 puntos. En cuarto lugar se mide la transparencia en las contrataciones de servicios, apartado en el que más flojean y en el que la nota baja hasta los 74,1 puntos. En lo que afecta a la Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas, la calificación alcanza 85,8 puntos. Y, por último, en los indicadores de la Ley de Transparencia la nota es 81,2.