Crece la división en el gobierno de los jueces al aplazarse la renovación de su Permanente

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Siete vocales acusan  a Lesmes de incumplir «flagrantemente y sin sonrojo» la ley que prevé la rotación anual en esta comisión

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por 14 votos a 7 la composición de tres de sus cuatro comisiones, en concreto, la Permanente, la de asuntos económicos y la de igualdad. Es la renovación de la primera de ellas, integrada en la actualidad por cinco vocales más el presidente ?los únicos miembros del órgano de gobierno de los jueces que actualmente gozan de dedicación exclusiva? la que ha generado nuevos desencuentros, entre progresistas y conservadores y divisiones internas entre los primeros. A propuesta del presidente, Carlos Lesmes, solo se a incorporado a la Permanente la vocal Nuria Abad, elegida a propuesta del PP, para cubrir la vacante que hace un mes dejó la vocal propuesta por CiU Mercè Pigem, quien renunció al cargo.
La renovación de la comisión Permanente, a la aspiraban incorporarse las vocales Pilar Sepúlveda y Roser Bache del sector progresista, en sustitución de Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta, que votaron, una vez más, favor de la propuesta de Lesmes, tendrá que esperar a que se apruebe la modificación de le ley orgánica que regula la composición del CGPJ,  que prevé ampliar de cinco a siete el número de vocales que la integran. Esta modificación estaba previsto que recibiese hoy la aprobación del Consejo de Ministros, pero se aplazó hasta el de la próxima semana,  según fuentes del Consejo.

«Se procurará»
La no renovación anual de la Permanente, según la mayoría de los críticos «contraviene abiertamente el mandato legal contenido en el artículo 601 de la LOPJ que de manera imperativa impone su renovación anual para garantizar tanto la efectiva participación de todos sus miembros en el ejercicio del gobierno como la pluralidad del órgano».  Recuerdan que la renovación viene determinada por la necesidad de fomentar la pluralidad y la intervención de todos los vocales en la gestión del Consejo.
La mayoría conservadora replica que ley dice que «se procurará» y que lo que es imperativo es que no sean los mismos todo el mandato. Dicen que la renovación anual le restaría operatividad.