Víctimas del terrorismo acusan a Rajoy de haberlas traicionado

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

<span lang= es-es >También el Pequeño Nicolás.</span> A la concentración celebrada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra los incumplimientos del Gobierno y la política antiterrorista que otorga a los etarras, opinan, beneficios injustificados, no faltó Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás.
También el Pequeño Nicolás. A la concentración celebrada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra los incumplimientos del Gobierno y la política antiterrorista que otorga a los etarras, opinan, beneficios injustificados, no faltó Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás. Andrea Comas < / span>reuters< / span>

Cientos de personas se concentraron en Madrid contra la excarcelación de etarras

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Centenares de personas se concentraron ayer en el centro de Madrid para protestar por la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusaron de «traicionar» a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de uno de los colectivos que congrega a las víctimas, Ángeles Pedraza, lanzó un duro discurso contra el jefe del Ejecutivo, al que reprochó no haber hecho nada para impedir la excarcelación de decenas de etarras a raíz de una sentencia dictada en octubre del 2013 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Rajoy no ha cumplido las promesas que nos hizo, como promover la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur», dijo en referencia a los partidos afines a la izquierda independentista vasca.

«Han intentado silenciarnos, han intentado anularnos, boicotear este acto, desprestigiarnos, reducirnos al importe económico de una subvención», criticó.

La presidenta de la AVT pidió a Rajoy que cumpla con sus compromisos para que se detenga a los etarras que tienen causas pendientes, se repare a las víctimas del terrorismo a través de la Justicia y se impida la celebración de actos considerados «de enaltecimiento del terrorismo», entre otras cosas.

También reivindicó «gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral». «Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza», añadió, y criticó a los principales dirigentes del PP por no haber acudido a la concentración.

El acto, celebrado en la céntrica plaza de Colón de Madrid bajo el lema «No más traiciones», contó con testimonios de una decena de víctimas del terrorismo. En él también se proyectaron unas imágenes de Rajoy comprometiéndose a apoyar a las víctimas del terrorismo cuando estaba en la oposición. Sí acudieron a la convocatoria para mostrar su apoyo a las víctimas representantes de UPyD, Ciudadanos, VOX y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Independiente de la Guardia Civil.

El secretario general de VOX, Iván Espinosa, declaró que su partido «siempre ha estado del lado de las víctimas del terrorismo», que son «lo héroes contemporáneos en la historia de España», y más ahora en un momento en que parece que son la «moneda de cambio en un proceso de rendición ante el terrorismo».

En la concentración también se pudo ver a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás. Dijo que acudía para apoyar a las víctimas y no «para hacerse la foto o hacer populismo».

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró durante la convención del PP que la formación estará siempre al lado de las víctimas, pero nadie de la cúpula del partido participó en la protesta. Añadió que «el PP no se entiende sin la defensa de las víctimas».

«No es el único partido que ha derramado mucha sangre, pero ninguno ha derramado tanta sangre en esa defensa», manifestó, en referencia a los cargos públicos del PP que la banda terrorista asesinó.

Según el ministro, las víctimas «son el referente» de la dignidad y del nivel ético y moral para su partido.

Pero lejos queda la manifestación que respaldó el propio Rajoy en el 2011 y que congregó a casi 20.000 personas en Madrid. Las víctimas del terrorismo se han distanciado en el último año del Ejecutivo.