UPyD pide que expliquen un tuit del Ministerio de Justicia que negó la caja B del PP

redacción / la voz

ESPAÑA

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido explicaciones al Ministerio de Justicia por utilizar su cuenta de Twitter para exculpar al PP de la posesión de una caja B cuya existencia ha sido acreditada por la Abogacía del Estado, que depende del departamento que dirige Rafael Catalá, y la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán ha preguntado por escrito al Gobierno por el polémico tuit «partidista» con las declaraciones de Catalá: «Bárcenas se quedó con el dinero del PP. No hay una caja B que esté acreditada».

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha dicho sentir «bochorno» por las palabras de Bárcenas al salir de la cárcel, por quedar patente que tuvo connivencia con Mariano Rajoy. Pradas ha considerado de «extrema gravedad» esta situación y ha vuelto a exigir al PP que asuma responsabilidades después de que la Justicia haya confirmado la financiación ilegal de este partido.

«Tenemos un presidente del Gobierno que ha ?connivido?, que se ha comunicado, que le ha mandado aliento a un delincuente», ha resaltado.

Cayo Lara (IU) cree que a Rajoy «no le queda otro camino que dimitir» después de que el extesorero del PP asegurara que conocía la existencia de una «contabilidad B» porque él mismo recibía pagos en sobres de esa caja.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha afirmado que Bárcenas es «uno de los símbolo más flagrantes de la corrupción sistémica que nos gobierna» y un «cortafuegos» que ha servido «para que el incendio no llegue hasta las plantas altas de Génova».