Aznar, a Rajoy: «¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Dice que el partido debe afirmar su proyecto, «despejar niebla y confusión sobre lo que somos y lo que queremos»

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Aznar no defraudó en su discurso de la jornada inaugural de la Convención Nacional del PP. En un momento muy difícil para el partido y en el inicio de un año electoral decisivo, el expresidente del Gobierno reapareció con críticas veladas a Mariano Rajoy, al que reprochó la falta de un proyecto claro y los errores cometidos. Planteó dos preguntas retóricas y lanzó dardos de una gran carga política en una intervención muy medida y trabajada. «¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?», ¿Dónde está el PP?», se preguntó como si fuera necesario recuperar el rumbo y las esencias perdidas. Y, de hecho, lo dijo: «Tenemos que afirmar nuestro proyecto, despejar niebla y confusión sobre lo que somos y lo que queremos». Y en otro momento: «España necesita hoy más PP, no menos, y necesita que el PP esté y que se note que está». Es decir, que ahora mismo no se nota lo suficiente.

Aznar explicó dónde está él, al ironizar sobre los titulares que dijeron que volvía cuando se supo que iba a hablar en el cónclave tras muchos meses de distanciamiento con Rajoy: «Yo no vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte, estoy donde siempre y estoy como siempre porque sigo creyendo que el PP es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles». Para ganar las elecciones, dijo, el PP no debe despreciar «ni el desánimo de algunos, ni los recelos o el enfado de otros», y tiene que «dar certezas a los que dudan» y decir a los enfadados que sigue contando con ellos.

Calificó de «cruciales» las próximas elecciones, porque «se decidirá si se pone fin o no a décadas de libertad y de progreso». El único «proyecto creíble» es el del PP, frente a una izquierda dividida en tres: «Los que han decidido hundir su propio barco, los que están en la inopia y los populistas», en referencia al PSOE, IU y Podemos. Y frente al nacionalismo, que quiere romper España. Pero advirtió de que «tenemos que aspirar a ser los mejores, no a ser los menos malos» y de que «la centralidad no se gana a costa del proyecto, sino gracias a él».

Seguros, predecibles y fiables

Aznar apeló en numerosas ocasiones a la movilización de todo el partido porque, según dijo, «no está en juego el futuro del partido sino el de España. «Debemos y podemos ofrecer un proyecto claro, el nuestro, y un compromiso creíble de llevarlo adelante», aseguró. «Hay que salir a cara descubierta, fieles a nosotros mismos, fieles a nuestro electorado, seguros, predecibles y fiables», añadió el expresidente.

En vísperas de la manifestación convocada para hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en los últimos tiempos ha criticado al Gobierno por la excarcelación de etarras, Aznar rindió homenaje a los asesinados por ETA. «Tal día como hoy hace 20 años yo estaba en San Sebastián, enterrando a Gregorio Ordóñez», comenzó su intervención. Posteriormente, dijo con contundencia que «no debe haber dudas y si alguien las ha tenido o las tiene, le vamos a ayudar a que salga de ellas: los terroristas en la cárcel, cumpliendo sus penas; los que siguen apoyándoles y les exaltan, a los tribunales; y a las víctimas puertas abiertas y brazos extendidos, memoria, dignidad y justicia, hoy, mañana y todos los días, aquí, en Estrasburgo, en Bruselas o en San Sebastián, donde sea».

Esperanza Aguirre, en línea con Aznar, reclamó «un rearme ideológico muy profundo» del partido en un momento «crítico», marcado por el desafío soberanista y la aparición de Podemos, que «mezcla lo peor de del comunismo más arcaico con lo peor del populismo más demagógico».

La estabilidad

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de defender el mensaje que el PP quiere que salga de esta convención, el de la recuperación económica y la estabilidad. «Frente a la nada que supone el oportunismo, la nada de las ocurrencias y frente a la nada de populismos y demagogias», el PP ofrece, según De Cospedal, «la estabilidad de un país fiable que crea empleo, confianza en un futuro mejor y la fortaleza de un proyecto construido entre todos los españoles».