Mas afirma que Cataluña puede pagar las estructuras de un nuevo Estado

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

La Generalitat ha vuelto a solicitar la ayuda del fondo de liquidez autonómico para hacer frente a sus problemas de tesorería

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que la Generalitat ha vuelto a solicitar la ayuda del fondo de liquidez autonómico (FLA) para hacer frente a sus problemas de tesorería- este año ha pedido casi 9.500 millones- el Gobierno catalán cree que puede pagar «perfectamente» con sus recursos las estructuras de estado que impulsa para allanar el camino a la independencia, ya que suponen una parte «ínfima» del presupuesto anual.

El Gobierno de «transición nacional más potente que ha tenido la historia de Cataluña desde la recuperación de la democracia», en palabras del presidente de la Generalitat, tratará en los próximos meses de «completar algunas de las estructuras de Estado que ya estaban en marcha», afirmó Artur Mas, en la primera sesión de control parlamentario del año. Si no hubiera déficit fiscal, «podríamos pagar eso y mucho más», añadió.

Leyes propias

El acuerdo que suscribieron Artur Mas y Oriol Junqueras la semana pasada, que propició el adelanto electoral al 27 de septiembre, compromete al Ejecutivo autonómico en el desarrollo de infraestructuras de país, como la hacienda catalana, el servicio exterior, una ley de administración electoral propia y la seguridad social. Artur Mas hizo hincapié en la Agencia Tributaria, que este año ha incrementado un 50 % su presupuesto, hasta 44 millones, y contratará a cerca de 170 funcionarios, y el servicio exterior, «dos de los pilares fundamentales» para después del 27 de septiembre».

En una sesión parlamentaria de claro aroma preelectoral, en la que Artur Mas pudo comprobar que difícilmente podrá contar con Iniciativa y la CUP para ampliar el pacto con Esquerra, el jefe del Ejecutivo autonómico culpó al PP y al Gobierno central por el adelanto electoral en Cataluña. El argumento que puso sobre la mesa es que Mariano Rajoy no le ha permitido celebrar el referendo, que ha tenido año y medio para negociar una consulta y que en ese tiempo solo ha sido capaz de responder con querellas. «Estaban más que avisados», afirmó el presidente de la Generalitat.