Luis Bárcenas tiene sus cuentas bloqueadas por orden del juez Pablo Ruz

Efe

ESPAÑA

La Audiencia Nacional rechazó en noviembre desbloquear las cuentas del extesorero del PP

20 ene 2015 . Actualizado a las 12:34 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene sus cuentas bancarias bloqueadas por orden del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, una decisión que fue confirmada el pasado mes de noviembre por la Audiencia Nacional, que hoy le ha impuesto una fianza de 200.000 euros para poder salir de la cárcel.

La Audiencia Nacional rechazó en noviembre desbloquear las cuentas de Luis Bárcenas para pagar su defensa y la de su mujer, Rosalía Iglesias, ante la sospecha de patrimonio oculto y al entender que no atenta contra su derecho a nombrar un letrado de oficio.

De esta forma, la Audiencia rechazó su recurso contra el auto dictado en septiembre por el juez Ruz, que denegó la petición de Bárcenas por el presunto origen ilícito de su dinero y la posible existencia de «un elevado patrimonio» que mantiene «oculto».

Bloqueo de las cuentas en Suiza

Ruz reclamó en 2013 a las autoridades de Suiza el bloqueo de las cuentas a nombre de las empresas de Bárcenas para garantizar la cobertura de la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse si es condenado.

El pasado mes de junio el juez Pablo Ruz pidió a las autoridades suizas que le enviaran información de dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas a Bárcenas, que se estima que llegó a acumular en entidades del país helvético 48,2 millones de euros.

Además, el juez pidió el pasado mes de octubre a las autoridades de Bermudas el bloqueo de una cuenta del banco Butterfield Trust Limited descubierta en ese país gracias a documentación remitida por Suiza y que estaría relacionada con Bárcenas.

En concreto la cuenta se descubrió gracias a la información sobre otra llamada «Obispado» en el banco suizo Lombard Odier.

A esa cuenta «Obispado» se transfirieron 177.973 euros en marzo y junio de 2009 desde otra de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el Lombard Odier y luego el 4 de agosto se enviaron 200.000 dólares (157.880 euros) desde «Obispado» a la cuenta de Bermudas.

Ya en noviembre de 2013 la Audiencia había mantenido la decisión del juez Ruz de bloquear de sendas cuentas de Bárcenas y de su esposa en Bankia, así como la que el matrimonio tiene en esta entidad a nombre de Conosur Land.

En agosto de 2013 el juez había ordenado además el bloqueo de una cuenta bancaria de Bárcenas en el HSBC de Nueva York (Estados Unidos).

Según el juez Ruz desde cuentas en Suiza se hicieron cuatro transferencias a Estados Unidos en junio de 2009 por valor de 200.000, 300.000, 220.000 y 280.000 euros y de lo investigado el instructor detectó que ese mismo año Bárcenas hizo también otras a cuentas de Uruguay, entre otros países.

En julio de 2013 el juez pidió a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y ordenó la misma medida respecto a las que tuviera en el Reino Unido.

Embargo de las propiedades inmobiliarias

Por otra parte, el juez Ruz decretó en julio de 2013 el embargo de propiedades inmobiliarias de Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo.

En concreto embargó su domicilio de la calle del Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio madrileño de Peñagrande, otra en Naut Aran (Lleida), cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje de esa localidad leridana.

En la misma resolución embargó sus cuentas en Bankia, en las que acumulaba 700.000 euros, y en Caixabank, que estaban pendientes de valoración.