Buscan a varios sospechosos de apuñalar a un policía jubilado tras atacar una iglesia y hacer pintadas yihadistas en Jerez

Europa Press / Efe

ESPAÑA

También lanzaron un cóctel molotov y la Policía Nacional investiga si fue un ataque yihadista o un acto de vandalismo

18 ene 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

La Policía Nacional está tratando de esclarecer un incidente que tuvo lugar este sábado en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde varios desconocidos apuñalaron a un policía nacional jubilado que les reprendió por hacer pintadas de carácter yihadista en una iglesia local, que también atacaron usando un cóctel molotov, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que tras el incidente se personaron en el lugar efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, pero los sospechosos ya se habían dado a la fuga. Según estas fuentes, el incidente estuvo protagonizado por tres personas de las cuales se desconoce su edad y su procedencia por el momento. La investigación trata de esclarecer ahora si se trató de un ataque yihadista o un acto de vandalismo.

El policía jubilado herido responde a las iniciales A.R.H. y no solo intervino cuando estas personas estaban pintando la iglesia, sino que llegó a apagar el artefacto incendiario que habían lanzado contra la pared del templo, que ha quedado ennegrecida. Era una de las clásicas botellas de cóctel molotov y no tenían más artefactos, según estas fuentes.

El hombre llamó al 112 contando lo que había sucedido e informando de que se encontraba herido. Presentaba un corte en el abdomen y heridas en la rodilla y en la cabeza, según las fuentes policiales consultadas.

Escribieron «yihadista» en una de las paredes de la iglesia

Según la declaración prestada por el exagente herido, los tres hombres se comunicaban entre ellos hablando en árabe. Habían escrito la palabra «yihadista» en spray de color negro en una de las paredes de la iglesia. Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 han indicado que los hechos se registraron sobre las 20.25 horas del pasado sábado, cuando se dio aviso de que un hombre había resultado agredido por arma blanca tras haber reprendido a un grupo de tres o cuatro personas encapuchadas. También llevaban ropas oscuras.

La agresión se produjo en la calle Juana Dios Lacoste de Jerez, donde los encapuchados además de estar pintando los muros de la iglesia estaban preparando artefactos incendiarios o cócteles molotov «y en actitud violenta». Al recriminarles dicha actitud fue agredido supuestamente con un arma blanca, hecho por el que fue ingresado en estado leve, con heridas en el rostro de carácter leve, aunque ya se le ha dado el alta hospitalaria en torno a la una de esta madrugada, según fuentes policiales.

Se refuerza la seguridad en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha informado, a través de un comunicado, que la alcaldesa, María José García-Pelayo ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de la Delegación de Seguridad para analizar la situación y ofrecer al Cuerpo Nacional de Policía todos los medios para colaborar en el esclarecimiento de los hechos. García-Pelayo se ha entrevistado también con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, que le ha informado del desplazamiento a la ciudad de una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista. La alcaldesa confía en sean detenidos «lo antes posible» los autores de la agresión de ayer, al tiempo que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El Ayuntamiento condenado esta agresión y ha expresado su solidaridad con el policía de segunda actividad que fue agredido por un grupo integrado por tres o cuatro encapuchados cuando les recriminó la realización de varias pintadas en las que se puede leer «Yihadista».

El pasado lunes unos desconocidos escribieron mensajes antimusulmanes y xenófobos en un local de Jerez usado como mezquita.