Mas adelanta las elecciones pero no logra una lista de unidad con ERC

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Artur Mas anunció ayer que habrá elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre.
Artur Mas anunció ayer que habrá elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre. a. garcía < / span>efe< / span>

Cataluña celebrará sus terceros comicios autonómicos en solo cinco años

15 ene 2015 . Actualizado a las 10:17 h.

Cataluña celebrará el próximo 27 de septiembre las que serán sus terceras elecciones autonómicas en menos de cinco años. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegaron ayer, tras una reunión de más de cinco horas, a un acuerdo para convocar unos comicios cuyo objetivo declarado es alcanzar una mayoría de diputados soberanistas que permita avanzar en el proceso hacia la independencia. Sin embargo, Mas no consiguió forzar a Junqueras a presentar una lista de unidad soberanista con CiU para esos comicios.

En el pacto, logrado tras unas semanas de máxima tensión entre los dos socios políticos, participaron también las entidades soberanistas independientes que han impulsado este proceso en la calle. La fecha elegida por Artur Mas, que coincide con el aniversario de la convocatoria de la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre del 2014, y el modelo elegido, no satisfacen en realidad a ninguna de las dos partes. Oriol Junqueras quería que las elecciones se celebraran antes de las municipales del mes de mayo. Y Artur Mas estaba dispuesto a retrasarlas hasta mediados de otoño, con la esperanza de que la mejoría económica jugara a su favor, y tenía como gran objetivo encabezar una lista de unidad soberanista.

Esa partida de póker se ha saldado finalmente con un empate. El Parlamento catalán se disolverá por tanto a principios del mes de agosto, con lo que la Generalitat dispone de siete meses para aprobar las leyes que pretenden consolidar las «estructuras de Estado» que deben culminar el proceso soberanista para llegar, según dijo Mas, «hasta la victoria, hasta ganar». El pacto supone un balón de oxígeno para el líder de CiU, que se asegura la aprobación de los Presupuestos de este año, que no podría sacar adelante sin el respaldo de ERC, y la recuperación del pacto de legislatura que se ha mantenido durante los dos últimos años.

Según explicó el presidente catalán, el acuerdo se ha conseguido sin que se produzca una ruptura de CDC con sus socios de Unió, el partido de Josep Antoni Duran i Lleida, uno de los grandes peligros a los que se enfrentaba. Mas aseguró que los pactos cuentan con «el beneplácito» de los democristianos. No descartó, sin embargo, que Unió decida abandonar el Gobierno de la Generalitat, aunque dijo esperar que «estén en este proceso».

Hoja de ruta pactada

La hoja de ruta pactada implica que CiU y ERC acudirán a las elecciones con candidaturas separadas, pero con un acuerdo sobre el «proceso político» a emprender tras los comicios que se incluirá en los respectivos programas electorales. El líder de CiU se felicitó una y otra vez de la recuperación de la unidad soberanista y pidió «disculpas» por la confusión política que se ha vivido en las últimas semanas.

Oriol Junqueras compareció inmediatamente después de Mas para felicitarse también por la recuperación del «clima de confianza absolutamente necesario» para acelerar el proceso. «Nos prepararemos aún más para la independencia», señaló, respecto a los meses que restan para la celebración de unas elecciones que, según dijo, son «las definitivas» para alcanzar la independencia de Cataluña.