Valderas no irá al Sáhara como vicepresidente de la Junta andaluza

Sevilla / Agencias

ESPAÑA

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), no viajará a los campos de refugiados saharauis en calidad de miembro del Gobierno andaluz, una visita que el Ejecutivo presidido por Susana Díaz no considera «aconsejable».

«Ha quedado claro que esa era la posición», dijo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al ser preguntado ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, si Valderas, en caso de que realice finalmente la visita, no la hará como vicepresidente del Gobierno. La presidenta andaluza mantuvo un contacto con el número dos de su Gobierno minutos antes de que comenzase la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la cual le ratificó su posición sobre este asunto, que es la «posición oficial» del Ejecutivo andaluz, recalcó el portavoz.

«Han mantenido un contacto natural, en el que se han intercambiado unas palabras», señaló Vázquez ante la insistencia de los periodistas por conocer el contenido y el tono de la conversación entre los líderes del PSOE y IU en Andalucía, partidos que conforman el Gobierno en esa comunidad.

«Interés general»

«Ya he dejado claro desde el primer momento cuál es la posición que le ha transmitido la presidenta, con lo que no creo que sea necesario reiterar quién o no tiene que pagar el viaje», señaló Vázquez interpelado sobre quién costearía el hipotético viaje. Respecto a si ha habido alguna queja por parte de las autoridades de Marruecos, el portavoz del Gobierno andaluz explicó que no tiene conocimiento «de ningún tipo de comunicación en ese sentido» y puntualizó que la posición de la Junta «obedece a razones de intereses generales de Andalucía, no a peticiones de agentes externos».

En cuanto a si el Ministerio de Interior o el de Defensa han planteado que este viaje no es oportuno o que podría provocar algún problema de seguridad, el portavoz del Ejecutivo andaluz solo señaló que las cuestiones de seguridad tienen que ser abordadas «con mucho tacto».