Un DNI que se comunica con los smartphones

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Ministerio del Interior

Interior presenta el DNI electrónico 3.0, un modelo más avanzado y que dificulta la usurpación de identidad

12 ene 2015 . Actualizado a las 19:21 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes.

Fernández ha explicado que el DNI 3.0, «al tiempo que acredita la identidad personal, hace más difícil el que pueda ser usurpada la identidad de su titular», lo que ha considerado relevante ahora que la seguridad está en el primer plano de la preocupación y del interés mundial por los atentados en Francia, ha dicho. El nuevo carné (que se empieza a expedir en Lérida como ciudad piloto y se irá extendiendo por España) tiene un chip más rápido, con más capacidad, y está certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita, y puede ser usado como documento de viaje electrónico. Además permite la comunicación con 'smartphones' a través de una antena de radiofrecuencia y con la tecnología NFC.

El nuevo DNI permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones, acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos y firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños, y servirá a los policías para consultar in situ los antecedentes o infracciones de una persona.

Estas son algunas de las utilidades del DNI electrónico 3.0 que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy en Lleida y que cuenta con las medidas de seguridad más avanzadas del momento.

El nuevo documento se sirve de la tecnología inalámbrica NFC, que permite el intercambio de información entre objetos que se encuentren a corta distancia.La NFC está presente en múltiples dispositivos, desde teléfonos móviles a tarjetas de crédito, pasando por abonos de transporte, televisores, equipos de sonido o muñecos físicos de videojuegos como «Skylanders». Esta tecnología de corto alcance -unos 20 cm- es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos (Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple funciona mediante NFC).

Estas son algunas de las ventajas y utilidades del nuevo DNI:

- Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.

- Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.

- Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.

- Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.

- Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.

- Pagar tasas a la administración.

- Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes.

Pasaporte 3.0

En cuanto al pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad; componentes holográficos renovados, y otras medidas de seguridad invisibles. El ministro ha destacado la importancia de la seguridad documental del ciudadano porque la usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada en estos momentos, y esa usurpación permite realizar otro tipo de delitos que forman parte de la criminalidad en general y de la cibercriminalidad en particular.

Según él, estos modelos 3.0 demuestran la vocación de servicio de la Policía para dar comodidad y seguridad a la gente, y ha constatado que el «compromiso por la innovación» en los carnés se remonta a más de 70 años, porque cada nuevo modelo ha sido más seguro con el fin de evitar su alteración y falsificación. El ministro ha recordado que en el 2006 llegó el primer DNI electrónico, y ha asegurado que el modelo actual pone a España a la vanguardia en el mundo, y el nuevo chip es «un canal seguro de autenticación y cifrado».