Dieciséis detenidos por blanqueo en una operación contra el «frente de cárceles» de ETA

Efe

ESPAÑA

Los arrestos se han producido en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid. Los abogados de la banda están acusados de ocultar a Hacienda 1,3 millones

12 ene 2015 . Actualizado a las 14:15 h.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado «frente de cárceles» de la banda terrorista ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de esta operación, confirmada por el Ministerio del Interior en un comunicado, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao.

Los 12 abogados de ETA detenidos en el marco de la operación Mate están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, precisa que estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.