En libertad con cargos el detenido por la amenaza de bomba en Atocha

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

El joven de 22 años, que actualmente está siguiendo un tratamiento por sus problemas mentales, ha sido acusado por un delito de desórdenes públicos

03 ene 2015 . Actualizado a las 17:53 h.

El detenido este viernes por una falsa amenaza de bomba en la estación de Atocha, Jamal Herradi, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares y con el cargo de delito de desórdenes públicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado. Así, el Juzgado de Instrucción número 7, en función de guardia de detenidos, ha acordado la puesta en libertad de este ciudadano español de origen magrebí, y la instrucción sigue su curso.

El joven de 22 años iba en el tren procedente de Torrejón de Ardoz y a unos 500 metros de la estación de Atocha amenazó con suicidarse haciendo explosión de una mochila que llevaba en ese momento. Jamal Herradi se encuentra actualmente siguiendo un tratamiento por sus problemas mentales desde el 2013 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tiene antecedentes por «supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales».

Los pasajeros que iban en su mismo vagón reaccionaron con rapidez y pararon el tren tirando de una de las palancas de freno de emergencia. En ese momento se abrieron las puertas y varios pasajeros salieron corriendo presos del pánico al revivir los atentados terroristas del 11M.

También salió corriendo el propio Jamal Herradi, quien fue detenido por la Policía minutos después. Iba ataviado con una chilaba y los efectivos del Tedax, expertos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, procedieron rápidamente a examinar sus pertenencias por el riesgo de que su amenaza fuese cierta y llevase un artefacto explosivo encima. Finalmente era una falsa alarma y en la bolsa tan sólo llevaba una botella de agua y un par de objetos personales. Aun así, los agentes registraron el tren por precaución, siempre según las mismas fuentes consultadas.

Para entonces, la Policía ya había procedido a desalojar la estación de Atocha tras activar la Circular 50, el protocolo que se usa ante riesgo de atentados y que sirve para articular las medidas de seguridad, coordinación o desalojos.