Detenido un hombre que amenazó con suicidarse con explosivos en un tren cercanías de Madrid

La Policía ha desalojado la estación de Atocha y ha activado un protocolo antiterrorista, aunque el supuesto suicida solo llevaba una botella de agua


La Policía ha desalojado la estación de Atocha después de que un hombre, ya detenido, amenazara con suicidarse dentro de un tren con explosivos que, según ha dicho, llevaba consigo, informa Efe.

No obstante, tras su detención, la policía ha confirmado que el ciudadano de origen magrebí no llevaba explosivos. La mochila con la que viajaba solo contenía una botella de agua, informa Europa Press. El detenido no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, según anunció poco después el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. De hecho, es un ciudadano que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento.

Alarma

Los pasajeros que iban en el mismo vagón pararon el tren a 500 metros de la estación de Atocha después de que el sospechoso amenazase con suicidarse detonando un presunto explosivo que portaba en la mochila. Tras parar el tren a la fuerza haciendo uso de una de las palancas de emergencia, esta persona salió corriendo por las vías aunque finalmente fue arrestada en la estación, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes aseguran que se trata de un hombre de rasgos árabes y que iba ataviado con una chilaba. Los Tedax han procedido a analizar la mochila que portaba y no han hallado explosivos en su interior, sino una botella de agua. La Policía ya ha analizado el recipiente y descartan que estuviese llena de ningún tipo de sustancia explosiva. Pese a ello y por precaución, los expertos policiales en desactivación de explosivos han continuado revisando el tren que procedía desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque las fuentes consultadas por Europa Press apuntaban a una falsa alarma.

Según indican, el hombre no estaba fichado como radical islamista y se revisa si contaba con antecedentes por problemas psiquiátricos. El incidente ha obligado a activar la Circular 50, el protocolo habitual en este tipo de situaciones de riesgo mediante el cual se articulan las medidas de seguridad, coordinación y desalojos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Detenido un hombre que amenazó con suicidarse con explosivos en un tren cercanías de Madrid