Besteiro, sobre el discurso de Feijoo: «Tenemos un presidente de la Xunta que si no estuviese nadie lo notaría»

Europa Press

ESPAÑA

Censura su «débil» intervención sobre la corrupción y asegura que el año 2014 no termina para Galicia como él lo retrata

31 dic 2014 . Actualizado a las 15:30 h.

«Tenemos un presidente de la Xunta que si no estuviese nadie lo notaría, con un preocupante falta de ambición, sin proyecto y asentado en el inmovilismo», de esta forma se ha referido el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al discurso de fin de año realizado este miércoles por el líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Así, Besteiro ha coincidido con la radiografía de «una Galicia capaz» que ha hecho el presidente de la Xunta en su discurso, pero cree que el Gobierno gallego está «agotado y sin nada que ofrecerle a los gallegos».

Tras escuchar el mensaje navideño de Feijóo, Besteiro ha lamentado que «termina 2014 de un modo bien diferente de esa Galicia que retrata Núñez Feijóo». «Una Galicia donde somos menos, más viejos y desgraciadamente más pobres, por primera vez las pensiones desplazan como principal fuente de ingresos de los hogares a los salarios, hay más pensionistas que gente activa cobrando el salario», subraya.

«Futuro negro para las familias»

Además, denuncia que Feijóo «se esconda» en los premios y galardones recibidos por numerosos gallegos en 2014, «ya que lo que debería hacer es asumir su responsabilidad» tras apostar desde 2009 por una austeridad que «sólo trajo más deuda, más paro, más pobreza y un futuro más negro para las familias del país».

Junto a esto, cree que «los datos reflejan la política de Feijóo, con 250.000 gallegos sin empleo», 70.000 jóvenes que «tuvieron que marchar» de la Comunidad y una deuda que supera los 10.000 millones de euros, «muy por encima de los presupuestos de la Xunta para 2015».

Además, censura que «Feijóo presume y hace suyas las noticias en sectores tradicionales y estratégicos para Galicia como la automoción» --«de la que todos nos alegramos», deja claro Besteiro--, «mientras miles de trabajadores de la industria gallega pierden su empleo tras escuchar sus falsas promesas durante años».

Por otra parte, Gómez Besteiro critica un discurso «débil» del presidente de la Xunta contra la corrupción, teniendo en cuenta, según dice, los casos que afectan a su partido.

«Es también extraño que como presidente de la Xunta presuma de hablar en gallego en los medios públicos, mientras lidera un Gobierno que desprecia nuestra lengua», arremete.

Por todo ello, aboga por que 2015 sea «el año del cambio», de «romper con unas mayorías del PP que trajeron paro, endeudamiento y pobreza». «Y los socialistas trabajaremos profundamente para que llegue ese cambio a toda Galicia», sostiene.