Los socialistas defienden con uñas y dientes su espacio político

Díaz ve imposible gobernar con el PP porque tienen ideas distintas de la política y la economía


madrid / la voz

Rechazo frontal a gobernar con el PP y feroces críticas a Podemos. El PSOE trata de defender a toda costa su espacio político de centroizquierda diferenciado de las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Después de que un diario interpretara que el presidente del Gobierno no descartaba un pacto de gobierno con los socialistas para mantener la estabilidad, diferentes dirigentes salieron a desmentirlo categóricamente, sabedores de que su simple mención les resta votos. El turno le tocó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien consideró «imposible» que su partido y el PP gobiernen juntos, porque tienen «dos ideas de la economía distintas y de la política también», algo que «no es compatible dentro de un gobierno». «A la vista está cómo entiende la política de austeridad el Gobierno de España y cómo Andalucía reivindica la política de crecimiento y estímulo económico; son dos ideas de la política y dos proyectos distintos y de la economía también», señaló. Por otro lado, Díaz aseguró que «no solo PSOE y PP, sino todos los partidos» deberían estar «unidos en la reforma de la Constitución».

Contra Podemos

Por su parte, la revista Temas para el debate, que preside e Alfonso Guerra, elevó el tono de los ataques a Podemos. En su último número advierte de que encarna un «populismo oportunista» que pone la democracia española «en riesgo de regresión» y utiliza estrategias de comunicación y argumentación similares a las empleadas por fascistas y estalinistas. En su editorial incluye los populismos que «se alimentan del catastrofismo y anatemizan a la política» entre los factores que afectan actualmente a la calidad de la democracia en España. Según indica, el partido de Pablo Iglesias representa «un ultraizquierdismo que puede arruinar la economía» y también «pone en riesgo la democracia porque deslegitima la Constitución y amenaza con destruir el modelo de convivencia democrática y pacífica».

El director de Temas, José Félix Tezanos, dice en uno de los artículos de la revista que el auge de Podemos responde a que en tiempos de «confusión y crisis» tienden a surgir «enfoques simplistas, demagógicos y bipolarizadores».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los socialistas defienden con uñas y dientes su espacio político