Incitar a la violencia machista será un delito penado con hasta cuatro años de cárcel

M. C. C. redacción / la voz

ESPAÑA

El ministro de Justicia acelera los plazos para que la reforma del Código Penal esté aprobada en el mes de abril

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Impactar de cualquier manera puede tener un elevado precio. El pasado verano, los propietarios de una discoteca mallorquina consiguieron su ansiado minuto de gloria gracias a unas polémicas camisetas en la que aparecía una viñeta con las figuras de un hombre y una mujer sobre la inscripción «Problem» y al lado otra imagen donde la mujer había sido derribada de un golpe por el varón con el texto «No problem». Con la enmienda presentada ayer por el Grupo Popular el problema lo tendrían los responsables de la campaña, que se podrían enfrentar a penas de hasta cuatro años de cárcel por incitación a la violencia machista.

La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González fue la encargada de explicar esta enmienda que se introducirá en el artículo 510 del Código Penal, orientada a perseguir la justificación o enaltecimiento de delitos, la humillación o menosprecio y la producción de material o el favorecimiento de un clima de hostilidad por razones de género. «Pretendemos que se cubra una laguna en el ordenamiento jurídico y en la ley de violencia de género, que cumple diez años, ante los frecuentes casos de incitación a la violencia contra la mujer», detalló la diputada.

El castigo de estas conductas ya estaba previsto en el actual Código Penal para el caso de la discapacidad o la pertenencia a una etnia y, ahora, se propone que se amplíe a cualquier conducta que suponga violencia contra la mujer por el hecho de serlo, tal y como recomienda la ONU.

La modificación propuesta conlleva castigar con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razones de género.

Enmiendas en enero

La enmienda de los populares será una de las que se vote en enero en el Congreso, según las previsiones del Ministerio de Justicia, que está pisando el acelerador para que la reforma del nuevo Código Penal esté aprobada definitivamente en abril. Rafael Catalá anunció ayer en Alicante que espera que el texto, tras su paso por la Cámara baja, llegue en febrero al Senado y en marzo regrese al Congreso para ser sancionado un mes después.

Preguntado por la modificación de las tasas judiciales, Catalá sigue sin salirse del guion. No está de acuerdo con la posibilidad de que se «limite» el acceso a la justicia de los ciudadanos y dijo que sigue trabajando para presentar en enero «una propuesta, acordada, que ajuste las cuantías de algunas de las tasas», sin especificar a cuales se refería. Tampoco detalló el número de plazas que se crearán en la oferta de empleo público del 2015.