El PSC acusa a Junqueras de convertir la presidencia de la Generalitat en una tómbola

Miquel Iceta considera «impresentable» que Artur Mas no agote la legislatura


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al líder de ERC, Oriol Junqueras, de convertir la Presidencia de la Generalitat en una «tómbola» y una «rifa», al tiempo que ve «muy impresentable» que el president Artur Mas tenga la intención de no agotar la legislatura pues «ha perdido el norte».

Iceta ha advertido de que «no se pueden encadenar legislaturas que acaban a medio mandato», lo que es la «demostración» de que Mas, «quien decía llevar el timón y nos lo enseñó muy ufano, ha perdido el rumbo desde hace mucho tiempo». «Nos parece muy impresentable que esta legislatura no se agote, porque la anterior no se agotó. Ya no sabe adónde va y el problema es que en su desorientación nos arrastra a todos», ha criticado.

Pero, a su juicio, «quien se lleva el premio es Junqueras», con su oferta al presidente de la Generalitat para que éste presida un gobierno de unidad, aunque la lista de CiU no sea la más votada en las elecciones catalanas, «como si esto fuera una tómbola», ha apuntado.

«Nos parece que está convirtiendo la Presidencia en un objeto de rifa y de tómbola. Nos parece muy poco serio. Creo que alguien debe decir basta, la política catalana merece un rigor, seriedad y planteamientos de vuelo más alto que lo que estamos viendo», ha aseverado.

Y es que, para Iceta, lo que Junqueras desea ser es «presidente de la república catalana»: «De alguna manera, dice 'a ver si alguien me la trae, y cuando la tengamos, ya veremos'. Porque también ha dicho que no votará unos presupuestos autonómicos, como si la independencia fuera cosa de un día para otro. Su planteamiento no toca pies en el suelo».

Además del planteamiento «muy poco serio» que, para el dirigente, es «pretender convertir unas elecciones al Parlament en una cosa que no son».

A su juicio, «no es lógico» que «en un país con problemas tan serios, dificultades o incertidumbres», con jóvenes que deben marcharse a otros países o parados de larga duración, la discusión sea acerca de «cuándo son las elecciones o si es con una lista conjunta, trufada o semipensionista», ha lamentado.

«No podemos perder todo el tiempo y la energía que debería ser para afrontar los problemas de los catalanes. No es un buen camino ni para Mas ni el país. Él ha perdido la brújula», ha denunciado.

El líder del PSC ha recordado además que «ningún país del mundo aceptará como plebiscito unas elecciones. »Estamos rozando el ridículo más espantoso«, ha apuntillado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El PSC acusa a Junqueras de convertir la presidencia de la Generalitat en una tómbola