Manifestaciones con la ley de seguridad ciudadana en 30 ciudades

redacción / la voz

ESPAÑA

Los convocantes ven en la ley mordaza «un ataque directo a derechos fundamentales» recogidos en la Constitución

21 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Más de una treintena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, acogieron ayer movilizaciones para pedir la retirada del proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en trámite de aprobación por el Senado, que ha sido bautizado por sus críticos como ley mordaza, al considerar los convocantes que supone «un ataque directo a derechos fundamentales» recogidos en la Constitución, como la libertad de reunión o libertad de expresión.

Las movilizaciones han sido convocadas bajo el lema «20-D todos a la calle. Di no a la ley mordaza» por la plataforma No Somos Delito, que ha recabado el apoyo de otras organizaciones, plataformas y movimientos sociales como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el SAT, la CGT o Greenpeace.

En Madrid, más de medio millar de personas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad que han intentado cortar la Gran Vía, aunque una decena de furgones de la Policía Nacional se lo han impedido. En la Puerta del Sol leyeron un manifiesto en el que recuerdan que el espacio urbano no es solo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación, como así lo ha reconocido el propio el Tribunal Constitucional. Al final de la lectura del texto se dio la marcha por concluida.

En Barcelona se han sumado a la movilización unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana. La marcha, que empezó en plaza Universitat, y concluyó ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, una concentración que se desarrolló sin incidentes.