Pablo Iglesias, el único líder político que obtiene el aprobado en el País Vasco

Un 67 % confía poco o nada en la capacidad de Gobierno vasco para sacar adelante los grandes problemas del país


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único líder político que obtiene el aprobado en Euskadi, con una nota de 5,6 y un nivel de notoriedad del 89 %, seguido del lehedankari, Iñigo Urkullu, que ronda el aprobado, con una puntuación de 4,6, y un nivel de notoriedad del 95 %, según se recoge en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera.

En la presentación de la encuesta, Llera se ha referido a la inclusión en la valoración de la clase política de líderes nuevos, como Pablo Iglesias, «que se uno de los más conocidos, lo que nunca ha pasado con un líder nuevo y, además es el mejor valorado y casi bate récords históricos de valoración, con un 5,6».

Según ha dicho, Euskadi «no es una isla» y la «indignación se traslada a Euskadi». «Tenemos motivos para el descontento y están constatados», ha afirmado, para señalar que los datos de «malestar democrático, de desconfianza institucional y de preocupación por la política son muy evidentes» y, «aunque localmente no tengamos un acoso de escándalos de corrupción ni un 30 % paro, el impacto de la crisis en las familias lo hemos detectado semestre tras semestre».

En el sondeo, que se ha realizado en base a 600 entrevistas entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre del 2014, se recoge que, a Iglesias y Urkullu le siguen de cerca Arnaldo Otegi, con un 4 y una notoriedad del 85 %, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez (3,1 y una notoriedad del 78 %), Rosa Díez (2,6 y notoriedad del 84 %) y Mariano Rajoy (0,9 y notoriedad del 99 %).

Hasier Arraiz, segundo líder mejor valorado

Por otro lado, el segundo líder mejor valorado es Hasier Arraiz (4,9), pero solo por el 26 % de los vascos, y le siguen en el grupo de menor notoriedad Andoni Ortuzar (4,3 y un 53 % de valoración), Cayo Lara (4,1 y un 69 % de valoración), Idoia Mendia (3,4 y notoriedad del 54 %), Gorka Maneiro (2,1 y un nivel de valoración del 43 %), y cierra la lista Arantza Quiroga (2 y una notoriedad del 67 %).

Por otra parte, sobre la situación política española, un 87 % la considera mala, frente a un 11 % que la cree regular y un 1 % que piensa que en buena. En cuanto a Euskadi, un 56 % cree que la situación política es regular, un 25 % afirma que es mala y un 16 % opina que es buena.

Además, la opinión vasca se muestra dividida entre optimistas (51 %) y pesimistas (45 %) sobre la percepción del incremento de la tensión política y la crispación social.

Gestión del Gobierno vasco

A la hora de valorar la gestión del Gobierno vasco encabezado por Iñigo Urkullu, un 28 % la cree buena, un 24 % la considera mala y un 46 % ni lo uno ni lo otro. El 67 % confía poco o nada en la capacidad del Gobierno Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 31 % que sí le otorga esa confianza, con un retroceso semestral de -6 puntos.

Además, un 75 % de los vascos cree que el Gobierno del PNV está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 20 % que se muestra satisfecha con sus medidas al respecto.

En este punto, Llera ha advertido en que «estamos en una época en la que la administración de las expectativas es fundamental», de forma que en el anterior semestre el Gobierno vasco «estaba administrando expectativas positivas con sus primeros gestos y gestiones», pero «si no las maduras o te contamina el ambiente general te pasa esto, un desgaste de las expectativas».

«Yo no encuentro en la gestión del Gobierno de Urkullu ni un escándalo ni una metedura de pata gorda que haya generado un gran debate en la sociedad vasca e, incluso, no tiene problemas para aprobar los presupuestos», ha señalado, para añadir que lo que la gente dice que es que no ven «brillar» al Gobierno vasco «en la gestión de la crisis y en la recuperación».

Un 29 % valora positivamente al PNV

El 29 % de los vascos valora como muy o bastante buena la trayectoria política del PNV, frente a un 28 % que la considera muy o bastante mala y un 39 % que no se decanta. En el caso de EH Bildu, un 20 % la considera muy o bastante buena y un 32 % muy o bastante mala, con un 40 % que no opina ni lo uno ni lo otro.

Un 5 % cree que la trayectoria del PSE es muy o bastante buena, frente a un 72 % que la considera muy o bastante mala, mientras que un 2 % afirma que la del PP es muy o bastante buena, frente a un 84 % que dice que es muy o bastante mala. Por último, un 2 % valora la trayectoria política de UPyD como muy o bastante buena, frente a un 65 % que la considera muy o bastante mala.

Gobierno de Rajoy

En cuanto al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, un 90 % desaprueba su gestión y solo un 2 % la valora de forma positiva, mientras que un 8 % expresa escepticismo.

Un 95 % piensa que el Ejecutivo Rajoy está haciendo poco (23 %) o nada (72 %) para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 3 % que se muestra satisfecho con sus medidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Pablo Iglesias, el único líder político que obtiene el aprobado en el País Vasco