Las protestas en las calles se han multiplicado por diez desde el inicio de la crisis

En el 2013 se comunicaron 43.170 movilizaciones


Madrid / Colpisa

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada esta semana por el Congreso, ha nacido al calor de las protestas. Pocos dudan de que, al menos parte de esta norma, es la respuesta al auge de las movilizaciones. Si en el 2007, el año anterior al inicio de la crisis, se comunicaron 4.527 concentraciones a las delegaciones del Gobierno, en el 2013, esta cifra escaló de forma vertiginosa hasta las 43.170. Diez veces más entre un año y otro. Esto sin contar con las manifestaciones que no se comunicaron. En el 2007 fueron 4.604, pero a partir del 2009 dejaron de reflejarse en el anuario estadístico del Ministerio del Interior debido al método poco riguroso con el que se contabilizaban.

Contra los recortes

La comparación del tipo de protestas antes y durante la crisis coincide con las materias donde más han golpeado a la ciudadanía los efectos de la recesión y los recortes del Gobierno. Así, en el año 2007 se produjeron tan solo 187 manifestaciones comunicadas a la Delegación de Gobierno por asuntos relacionados con la educación. En el 2013, estas ascendieron a 2.322.

La lista del pasado año la encabezan de cualquier modo los temas laborales. En seis años se pasó de registrar 1.593 protestas en este ámbito a 16.587. Le siguieron en esta clasificación las concentraciones contra iniciativas políticas y legislativas, como, por ejemplo, las convocadas contra la propia Ley de Seguridad Ciudadana. En el 2007 hubo 649, frente a las 9.971 del año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las protestas en las calles se han multiplicado por diez desde el inicio de la crisis