El Gobierno ha dado este año 1.585 millones en ayudas a fondo perdido

La relación de subvenciones que se muestran en el portal de Transparencia es un catálogo de lo más variopinto en el que no siempre está clara la motivación de la ayuda


madrid / colpisa

No está escondido, pero tampoco se ve a la primera. Hay que dar cinco clics en el recién estrenado Portal de la Transparencia, antes de llegar a la relación de subvenciones que ha concedido el Gobierno en lo que va de año. Hasta el viernes se habían otorgado más de 512.000 ayudas económicas, desde las de un céntimo o dos a una de 126,9 millones de euros. La suma total no es calderilla, 1.585 millones de euros a fondo perdido.

Se subvenciona casi todo. Desde programas de ahorro energético, transportes insulares, organizaciones no gubernamentales, centros de estudios, confesiones religiosas, pero también a los amigos de un sinfín de animales, como el burro o el quebrantahuesos, al comité de las trabajadoras del sexo o el movimiento scout. La relación es un catálogo de lo más variopinto y no siempre está clara la motivación de la ayuda que aparece en el portal del Ministerio de la Presidencia.

Casi 400 millones

El mecenas por excelencia es José Manuel Soria. Industria había otorgado ayudas por valor de 394,8 millones, la cuarta parte del total desembolsado por el Gobierno. No en vano es el ministerio que más peticiones de ayuda recibe, 312.277 concedidas. Le sigue Hacienda y Administraciones Públicas, que ha concedido subvenciones por 387,7 millones de euros, el 24 % del total. El tercer financiador es Fomento, que ha desembolsado 277 millones; le siguen Asuntos Exteriores, con 162 millones, y Agricultura, con 155 millones. Entre estas cuatro carteras copan el 87 % de las subvenciones pagadas este año por el Gobierno de Rajoy.

Es notable que las mayores ayudas del ministerio que dirige Soria se las hayan llevado firmas tan reconocibles como la cerveza San Miguel, 11,8 millones; la cadena de supermercados Dia, siete, por programas de ahorro energético. En este capítulo de optimización del uso de la energía también se beneficiaron los bancos Santander, 1,8 millones, y BBVA, 1,7. Pero la subvención de las subvenciones salió de las arcas de Hacienda que entregó casi 127 millones al Consorcio de Transportes de Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Gobierno ha dado este año 1.585 millones en ayudas a fondo perdido