El aeropuerto de Castellón anuncia su primer vuelo comercial tras cuatro años

El aeropuerto estará abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas


El presidente-director general del aeropuerto de Castellón, Alain Russel, ha anunciado este jueves que las instalaciones aeroportuarias ya han sido certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y han recibido la autorización para poder abrir esta misma jornada. Así, ha indicado que el primer avión que aterrice en el aeropuerto, que será privado, podría llegar a partir de este mismo jueves y antes de que finalice la semana.

«Sólo necesitamos un plan de vuelo, es decir, son aviones que con una distancia más o menos de hora podrían avisar para aterrizar a partir de ya», ha explicado Russel en una rueda de prensa que ha ofrecido en las instalaciones aeroportuarias tras realizar una visita a las mismas con los medios de comunicación.

Según ha dicho, «no hemos contratado un avión simplemente para darles el gusto de tener ahora un avión, pues cuando lo tengamos será un avión con pasajeros», ha señalado Russel, quien ha dicho que le extrañaría que «no haya un piloto privado que quiera ser el primero que aterrice en el aeropuerto ahora que ya estamos certificados».

Posteriormente, a finales de marzo, comenzarán los vuelos comerciales regulares, «pues las compañías han esperado a tener claro que el aeropuerto iba a abrir», mientras que los charter podrían operar probablemente antes. Al respecto, Russel ha manifestado su confianza en que el aeropuerto pueda acoger vuelos charter que trasladen al equipo de fútbol del Villarreal dentro de los horarios anunciados.

Russel, responsable de SNC-Lavalin, la empresa concesionaria, ha destacado que desde hoy y durante el primer año de funcionamiento del aeropuerto se prevé que pasen por las instalaciones 35.000 pasajeros, mientras que en 15 años se espera que se supere el millón de personas.

Abierto de miércoles a domingo

Por otra parte, ha señalado que el aeropuerto estará abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas, tal y como consta en la certificación recibida este miércoles, aunque ha apuntado que «si las compañías quieren que un vuelo llegue el lunes, tendríamos dos meses para poder modificar la certificación y adaptarla».

Así mismo, ha dicho que «aunque el equipo actual es muy justo, la idea es aumentar el personal para poder adaptarlo a las necesidades de vuelos y pasajeros». En la actualidad, la plantilla está formada por 27 personas, que aumentarán a 50 cuando haya vuelos comerciales «porque actualmente hay servicios que no están en funcionamiento».

Preguntado por las compañías que operarán en el aeropuerto de Castellón, Russel no ha querido concretar nada al respecto. «Estamos negociando con compañías aéreas y no deberíamos de ser nosotros los que empecemos a hablar hasta que no sea la propia compañía la que anuncie sus vuelos, pues sería la mejor manera de romper las negociaciones», ha apuntado el representante de SNC-Lavalin, aunque ha precisado que ya han tenido muchos encuentros con compañías y «es muy halagüeño el recibimiento que hemos tenido».

Respecto al tipo de turistas que utilizará el aeropuerto, ha apuntado que «un aeropuerto no crea mercado, sino que está al servicio del mercado, por lo que tendremos los mismos turistas que hay ahora pero en mayor número». Así, se ha referido a turistas del norte de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos y mercado ruso, aunque éste último es «complicado en este momento», ha añadido.

Russel también ha señalado que la concesionaria ya ha recibido dos millones de euros de los 24 millones de subvención que, según el contrato de concesión firmado con Aerocas, debe percibir durante los primeros nueve años de gestión, a los que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.

Equilibrio

Ha recordado que, después de 9 años, la concesionaria logrará el «equilibrio» en su plan empresarial y que, en el momento en que se alcancen 1,2 millones de pasajeros anuales, le dará un euro por pasajero a Aerocas.

En el capítulo de inversiones, ha anunciado que el carburante se ha contratado con BP, con un contenedor de 25.000 litros, cuya capacidad podría multiplicarse por cuatro, «lo que nos permitirá trabajar de manera muy rápida» y, paralelamente, se está trabajando con una estación de carburante que estará en el propio aeropuerto, «pero esto es un procedimiento más largo, sobre todo desde el punto de vista de los certificados».

Finalmente, preguntado si tienen previsto gestionar algún otro aeropuerto en España, ha señalado que «por ahora vamos a desarrollar éste y más adelante veremos el resto de mercado».

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