Rajoy: «La reforma de la Constitución no es un asunto prioritario»

Efe

ESPAÑA

Rajoy y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en Veracruz
Rajoy y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en Veracruz HENRY ROMERO

El presidente del Gobierno dice en una entrevista en México que ha tenido que adoptar medidas que le han restado muchos votos y apoyos

09 dic 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su confianza en que en lo que resta de legislatura «el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España».

Rajoy ha expresado ese deseo en una entrevista en Televisa con ocasión de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Veracruz, y en la que ha insistido en que la reforma de la Constitución en España no es un asunto prioritario. Sí lo es, a su juicio, avanzar en la recuperación económica, luchar contra la corrupción y esperar el cambio de actitud de algunos dirigentes nacionalistas, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la Constitución se puede modificar y, de hecho, ya ha habido dos cambios, pero que ahora no le parece oportuno generar más tensión de la que se deriva del día a día de la vida política. Además, ha reprochado al PSOE que quiera cambiar ahora la modificación del artículo 135 de la Constitución pactada con el PP al final de la pasada legislatura,

Rajoy, que ha aprovechado para destacar la evolución económica de España, ha reconocido que ha tenido que adoptar medidas que le han restado muchos votos y apoyos, pero ha subrayado que «lo único serio es ser serio, y eso es hacer reformas económicas».

Sobre la oposición

El presidente del Gobierno ha elogiado la actitud del exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en el proceso de sucesión a la Corona en España mientras que ha reprochado la que está teniendo su sucesor, Pedro Sánchez, pretendiendo alguna reforma de la Constitución.

«Es bueno que se sepa y que se cuente. Fue así», ha insistido ante la posición de Rubalcaba. Esa opinión contrasta con la que ha expresado sobre el PSOE de Pedro Sánchez ante su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que los socialistas pactaron con el PP al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

Para Rajoy, tres años después de ese pacto, no puede decir ahora el PSOE que se equivocó al hacer esa reforma, y ha señalado que conviene estudiarse antes lo que se va a hacer.

En cuanto al relevo de Juan Carlos I, Rajoy ha destacado que hubo una modélica sucesión y que eso fue una demostración de que las instituciones funcionan. Ha recordado además que el Rey Juan Carlos le comentó bastante antes de que se conociera públicamente que «quería irse» y dejar el trono a su hijo.

Sus relaciones con Venezuela

Por otra parte, en la misma entrevista, Rajoy ha asegurado que procura tener las mejores relaciones posibles con Venezuela y con su presidente, Nicolás Maduro, y ante las diferencias existentes ha subrayado: «A mí me gusta la democracia».

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que él quiere mucho a Venezuela y que en ese país viven muchos españoles y descendientes de españoles.

Ha precisado que entre esos españoles hay muchos gallegos y que uno de ellos fue el padre de su mujer, Elvira Fernández.

Ante las críticas de Maduro al Gobierno español, Rajoy ha insistido en que él procura tener las mejores relaciones posibles y lo va a seguir intentando.

«A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí», ha añadido. Al preguntarle si piensa lo mismo ante la situación en Cuba ha señalado que el mundo ha cambiado mucho desde la revolución cubana de 1959. «A partir de ahí, que cada uno saque sus propias consecuencias», ha recalcado.