Multas por 8,7 millones, de los que 3,5 son para el marido de la infanta Cristina

M.S.P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Además de los acusados de mayor relevancia pública, hay una decena de acusados más en la causa

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de los acusados de mayor relevancia pública, hay una decena de acusados más en la causa. El fiscal pide dos años de prisión para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; dos para el exdirector general de Deportes del Gobierno balear y arrepentido José Luis Pepote Ballester; ocho para el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; cuatro para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; y otros cuatro para el exasesor jurídico de esta empresa Miquel Àngel Bonet.

La trama valenciana

Más duras son las peticiones de penas para la trama valenciana. Ocho años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; ocho años para el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela; ocho más para la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado; y seis años para el exdirector general José Manuel Aguilar.

Por la parte madrileña, Horrach pide seis años y medio para Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 -encargada de promover la candidatura de la capital de España para la organización de los Juegos Olímpicos- por haber dado el visto bueno a convenios de colaboración ficticios con el Instituto Nóos por los que Urdangarin y Torres se embolsaron 114.000 euros a cambio de nada.

Fianzas millonarias

Penas abultadas, pero aún más lo serán las fianzas y las responsabilidades civiles. Iñaki Urdangarin y Diego Torres deberán hacer frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles por los fondos que se llevaron de las administraciones públicas. Además del dinero de Madrid 16, Nóos se embolsó 2,6 millones de euros del Gobierno de Matas por los Illes Balears Fórum y 3,6 millones de Valencia, por los Valencia Summits.

Las multas en conjunto que aparecen en el escrito de acusación que hoy tiene previsto entregar el fiscal Horrach suman 8.759.974 euros, de los que 3,5 millones corresponden al esposo de Cristina de Borbón.