Artur Mas enfría la opción del adelanto electoral

EFE

ESPAÑA

El Gobierno de la Generalitat lo ha desvinculado del desenlace que puedan tener los presupuestos para el 2015

09 dic 2014 . Actualizado a las 18:22 h.

El Gobierno de la Generalitat ha enfriado este martes la opción de un posible adelanto electoral y lo ha desvinculado del desenlace que puedan tener los presupuestos de la Generalitat para el 2015 al volverlo a circunscribir exclusivamente a su carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

El presidente catalán, Artur Mas, ha reunido este martes a su Ejecutivo, que no ha abordado la cuestión soberanista, pese a que están previstos en los próximos días contactos con los representantes de los partidos políticos soberanistas, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que no está previsto que haya novedades en los «próximos días o semanas» sobre si habrá o no elecciones anticipadas. El conseller ha subrayado, sin embargo, que el propósito de Artur Mas sigue siendo el de llevar a cabo la «consulta soberanista» a través de unos comicios anticipados, pero también cumplir con otros compromisos de una legislatura que acaba en el 2016.

Paralelamente, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por expresar que espera que «el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España», en alusión al presidente catalán. Homs ha replicado al presidente del Gobierno que, en lugar de apelar a conceptos «subjetivos» como el sentido común, se centre en elementos «objetivables» y «pague lo que debe» a Cataluña.

A la espera de si Mas y Junqueras son capaces de salvar las diferencias que se evidenciaron en sus respectivas conferencias, sobre todo por lo que respecta a la lista unitaria mañana será el turno del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien presentará su hoja de ruta en una intervención bajo el título «Cataluña 2015, el cambio que necesitamos», en el Museo Marítimo de Barcelona. En ella, según fuentes socialistas, Iceta volverá a reclamar diálogo para afrontar la actual situación política, además de presentar su «desarrollo y concreción» de la propuesta de reforma constitucional en clave federal como solución al encaje de Cataluña.

El plan del líder del PSC tiene como pilares elementales la recuperación económica y la generación de empleo, la protección y defensa del Estado del Bienestar, la regeneración democrática, y la búsqueda de un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España, dejando atrás el actual debate soberanista. En paralelo a este debate andan los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que no cuentan, por el momento, con ningún apoyo de la oposición en el Parlament.

Pero el Govern ha desvinculado hoy el desenlace de los Presupuestos de la Generalitat del calendario electoral y ha advertido de que se pueden abrir interrogantes sobre la paga extra a funcionarios si no se aprueban las cuentas en la Cámara catalana. El mensaje va dirigido a ERC, que aboga por aplicar una prórroga presupuestaria y, a parte, ampliar partidas por la vía del decreto para introducir medidas como la recuperación de la decimocuarta paga a los trabajadores públicos de la Generalitat.

Tras llegar la semana pasada al Parlament, los Presupuestos de la Generalitat de 2015 se someterán al debate de totalidad en el pleno de la semana que viene, tras el cual aún quedará un plazo para negociar hasta la votación definitiva, prevista para el 4 y 5 de febrero. En este contexto, el ejecutivo de Artur Mas confía en que el acuerdo para los Presupuestos pueda llegar «en el último minuto».