Un hombre vestido de militar se lanza a la zona de los leones del zoo de Barcelona

Efe

ESPAÑA

El hombre, que se encuentra en estado crítico, se encaramó a una valla y una leona saltó, le agarró y se lo llevó al foso

07 dic 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

El hombre herido este mediodía tras ser atacado por los leones del Zoo de Barcelona, en cuyo recinto vallado se había adentrado de forma voluntaria, permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana. Según han informado a Efe fuentes hospitalarias, el hombre, de 45 años, y de nombre Justo, continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos del área de traumatología del citado centro sanitario.

El protagonista de este inusual suceso es un policía municipal de la localidad de Gelida (Barcelona), actualmente en excedencia, y que, según han informado a Efe fuentes cercanas a este cuerpo de policía local, habría formado parte también de la Guardia Civil en el pasado.

Atacado por los leones

Pasados pocos minutos del mediodía de hoy, esta persona se ha encaramado a una zona de césped, de acceso prohibido, entre el espacio de los tigres y de los leones, ha superado una valla y, de inmediato, cuando iba a encaramarse a un árbol ha sido tirado al foso por dos leonas que han detectado su presencia, como muestran los vídeos que han colgado en la red algunos testigos.

«El sistema de seguridad impide que en un paseo normal una persona pueda caer dentro. No puede ser de manera accidental, para caer tienes que tener voluntad de entrar. Tiene que haber una cierta intención», ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Héctor Carmona.

Numerosos testigos

Testigo de esos primeros minutos de tensión era Carmen Gómez, que estaba en esos momentos frente al recinto con su marido y sus dos hijos, de dos y cuatro años, como tantas otras familias que en una mañana de domingo fría, pero soleada, habían aprovechado el puente de la Constitución para acudir al zoológico.

«El hombre, vestido de camuflaje, muy alto y delgado, se encaramó a la valla y una leona saltó, le agarró y se lo llevó al foso», ha relatado a Efe la visitante, acerca de un suceso ha causado un gran revuelo en el zoo, que ha restringido el acceso a la zona de leones, mientras multitud de curiosos intentaban averiguar lo sucedido.

Arrastrado por los leones hasta el túnel de servicio

Y es que, tras caer al foso de un zarpazo, los animales arrastraron al hombre hasta un túnel de servicio, de acceso al interior de los espacios para leones.

En un recinto en el que habitan cinco animales -que según fuentes del zoo se alimentan de carne de caballo-, han sido dos leonas las primeras en atacarle, aunque un león se ha acabado imponiendo a las otras dos, en un suceso que habría durado unos 20 minutos.

«La intención no era matarlo, se han puesto a jugar con él», ha apuntado Ignasi Armengol, director de Barcelona Serveis Municipals. El ataque, en cualquier caso, se ha saldado con mordiscos y zarpazos que le han causado heridas en la cara y todo el cuerpo, e incluso el hombre ha acabado con «la lengua colgando», según algunas fuentes.

Para intentar alejar a los animales de la víctima, primero se han utilizado extintores y, posteriormente, manguerazos de agua, para que «con la molestia que produce el chorro de agua, pero sin hacerles daño, apartarles» del hombre.

Ya había protagonizado otros incidentes

Esta arriesgada «acción», que le ha llevado al hospital, se suma a otras llevadas a cabo en los últimos meses por este policía local en excedencia, que aprovechaba sus actuaciones la atención mediática de diversos actos públicos tanto en Cataluña como en otros puntos de España.

Así, además de colgarse el pasado noviembre de la fachada del edificio de La Pedrera de Gaudí, con pancartas con símbolos nazis y lemas contra el aborto, o quemar una bandera «estelada» (independentista) junto al monumento a Rafael Casanova durante la Diada del último 11 de septiembre, también quemó una bandera española en Valencia durante la celebración del día de la Comunidad. En esa ocasión, Justo actuó vestido de soldado nazi y portando además una pancarta de nuevo contra el aborto, según diversas fuentes consultadas.