Entrevista a Pablo Iglesias en TVE: «Está usted de enhorabuena por la salida de los presos de ETA»

La Voz | Agencias

ESPAÑA

El secretario general de Podemos regresó a la televisión pública a través del programa «La Noche», del 24H

06 dic 2014 . Actualizado a las 10:54 h.

Pablo Iglesias regresó este viernes a Televisión Española. El secretario general de Podemos pisó territorio comanche a través del programa La Noche, del canal 24H, el mismo en el que debutó en la televisión pública en octubre del 2013. A pesar de los resultados obtenidos en las Europeas y de la intención de voto reflejada en las últimas encuestas de cara a los próximos comicios, en las que se avanzan unos excelentes resultados para Podemos, que podría convertirse en la fuerza más votada, Pablo Iglesias apenas había logrado asomar la cabeza por la televisión pública, una pobre cobertura que, de polémica, fue llevada hasta el Congreso, en donde José Antonio Sánchez, presidente de la corporación RTVE, salió a dar explicaciones de forma no menos polémica: «Ya se ha dado bastante tiempo de información a este señor», aseguró. Al poco, el profesor de Ciencias Políticas más mediático recibía una invitación para participar en La Noche, programa dirigido Sergio Martín Herrera, director del canal.

El momento más caliente de la entrevista llegó a raíz de la derogación de la doctrina Parot. «En algunos vídeos hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está de enhorabuena, entonces», le preguntó el conductor del programa. «No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas. En este país ha hecho política penitenciaria para sacar a presos de las cárceles el PP y el PSOE. Que unos partidos se ataquen a otros en cuestiones de Estado, es lo que nos convierte en un país bananero», se defendió un ofendido Pablo Iglesias, que durante toda la noche atravesó un campo repleto de minas en forma de preguntas incómodas, algunas rozando la impertinencia.

Respecto al proceso secesionista catalán, el secretario general de Podemos reclamó «un proceso contituyente, porque hay que escuchar a los catalanes, a los andaluces, a los gallegos» y dejó claro que «no quiero que Cataluña se vaya de España».

Pablo Iglesias lució en su camisa un lazo naranja en señal de apoyo a los trabajadores de RTVE, que en los últimos días han protagonizado acciones de protesta «contra la manipulación» a la que está sometida la televisión pública. El programa, a pesar se haberse emitido en uno de los canales con menos audiencia de la casa, logró un mejor share de lo habitual, dato que se vio reflejado en las redes sociales, llegando a ser uno de los temas más comentads del momento en Twitter.

«Tendremos que defendermos»

Pablo Iglesias reconoció que «es más fácil hacer un programa para unas elecciones europeas, que para unas generales». Tras las últimas encuestas que colocan a Podemos por delante de PP y PSOE en númetro de votos, el líder de la formación incidió que esos comicios «los vamos a ganar» y repitió que «nos ha cambiado el gesto y por eso procuramos tener un documento con medidas económicas». Mientras tanto «tendremos que defendernos», dijo Pablo Iglesias, y «hacer un programa serio, viable y resposable».

En sus intervenciones, el líder político atacó a los dirigentes del PP y del PSOE en reiteradas ocasiones. «Zapatero prometió el pleno empleo y Rajoy 3,5 millones de puestos de trabajo. Eso sí que es populismo», dijo Pablo Iglesias, que ahora prefiere fijarse en las políticas que desarrollan los países del norte de Europa para aplicarlas en España, en lugar de las que rigen en los países bolivarianos como Ecuador o Venezuela, país este último donde dijo que la corrupción es «escandalosa».

Pablo Iglesias negó que su productora de televisión haya cobrado 1.500 euros en dinero negro o que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, haya cometido irregularidades en su trabajo en la Universidad de Málaga, a la que comunicó «verbalmente y no por escrito» su situación, «y ese es el drama por el que interviene la Junta (de Andalucía) y el Gobierno de este país». «Con toda esa presión política, porque les falta un papel, les vamos a ganar las elecciones», apuntó.

El dirigente de Podemos incidió en repetidas ocasiones en el programa económico que prepara su formación, con la participación de expertos que «nos dicen cómo samos el dinero», porque la situación actual «es inviable» y «trabajamos para hacer de este un país decente». «Hay que tener la voluntad política de ir a los que casi no pagan impuestos y decirles que se aprieten un poquito el cinturón», dijo Pablo Iglesias.