La Generalitat no paga este mes a las farmacias y les debe 230 millones

La factura del mes de los medicamentos dispensados en octubre asciende a 118,7 millones de euros


Barcelona

La Generalitat catalana ha incumplido este viernes el plazo de pago a las farmacias al no abonarles la factura de los medicamentos dispensados en octubre, que asciende a 118,7 millones de euros, con lo que acumula dos meses de retraso y una deuda total de 230,4 millones.

Según ha informado en un comunicado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, este impago se suma a la factura que está pendiente de cobro desde septiembre -111,7 millones de euros-, que los boticarios deberían haber percibido el 5 de noviembre.

El cobro de la factura de diciembre «tampoco está confirmado», por lo que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la patronal Fefac continúan las negociaciones con la Generalitat y la administración central para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada.

Los farmacéuticos han advertido de que el Gobierno central se comprometió a la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social antes de acabar el año, «y sin embargo por el momento no se ha fijado una fecha».

Además, han criticado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene «cronifica el problema», teniendo en cuenta que contempla un incremento del 1,01% con respecto a la partida de este año para la factura de medicamentos dispensados en farmacia comunitaria.

«El presupuesto prevé un gasto para 2015 de 958.770.639 euros para pagar los medicamentos cuando el gasto real de los últimos 12 meses, de noviembre 2013 a octubre de 2014, ya ha sido de 1.346.526.825 euros», han advertido los farmacéuticos.

«Estas cifras no hacen sino cronificar el problema: los recursos destinados a financiar los medicamentos son año tras año insuficientes», han zanjado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

La Generalitat no paga este mes a las farmacias y les debe 230 millones