La Audiencia Nacional excarcela a los etarras «Santi Potros» y Plazaola

Efe

ESPAÑA

ELISEO TRIGO | EFE

Esta excarcelación se produce por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea

04 dic 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

La Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias «Santi Potros», y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras, acordada por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo porque entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.

Santi Potros, ha salido esta tarde de la cárcel Alicante II de Villena, después de que la Audiencia Nacional haya decretado su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia de acuerdo a una normativa europea. Santi Potros ha abandonado el centro penitenciario sobre las 19.25 horas acompañado de dos hombres y una mujer, quienes previamente habían ido a recogerlo a la prisión. Tras salir de la cárcel, «Santi Potros», junto con sus tres acompañantes, ha montando como copiloto en un coche Honda de color blanco y se ha marchado, sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban. «Santi Potros», considerado exresponsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.

El etarra Alberto Plazaola Anduaga, salió hoy de la prisión coruñesa de Teixeiro, por decisión de la Audiencia Nacional, que decretó su excarcelación junto con la del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias «Santi Potros». Plazaola Anduaga salió de prisión poco después de las 16.30 horas acompañado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que previamente acudieron al centro penitenciario a su encuentro, y con los que habló en euskera, pero eludió hacer comentarios a los periodistas y camarógrafos que aguardaban.

Indignación entre las víctimas

La excarcelación de estos dos etarras ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de víctimas, que ya mostraron su disconformidad hace un año por la salida de prisión de decenas de miembros de ETA como consecuencia de la decisión de otro organismo europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tumbó la llamada doctrina Parot del Tribunal Supremo por la que se alargaba el tiempo de estancia en la cárcel de los terroristas.

De hecho, a los dos etarras que han quedado hoy en libertad se les aplicó la Parot y luego se les quitó siguiendo el criterio del tribunal de Estrasburgo. Tras retirarle la doctrina Parot, a «Santi Potros» se le había fijado la excarcelación en septiembre de 2025.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que su excarcelación es «una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España», un país en el que «ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano».

Las víctimas catalanas, representadas por la asociación ACVOT, han manifestado su profunda «indignación y cabreo» por la excarcelación, ya que considera que «los únicos que tienen ventaja y privilegios en España son los asesinos», y las País Vasco, a través de Covite, han considerado la normativa europea de «dudosa legalidad y legitimidad».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido esta norma y ha aclarado que «no tiene por finalidad aligerar la salida de terroristas a la calle», sino que se tengan en cuenta los cumplimientos de condena en otro país cuando haya conexión temporal o material entre los delitos.