Alfonso Alonso se propone dar un «impulso social» a la acción del Gobierno

El nuevo ministro de Sanidad, «sorprendido» por la llamada de Rajoy, ha jurado su cargo ante el rey

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se propone dar un «impulso social a la acción del Gobierno», y ha prometido dar lo mejor de sí mismo en esta nueva tarea.

El hasta hoy portavoz del grupo popular en el Congreso ha acudido a la reunión de la Junta de Portavoces para despedirse de sus compañeros. No era la cita más importante del día. Esta tuvo lugar horas más tarde, en el palacio de la Zarzuela, ante el rey. Allí juró su nuevo cargo como titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo hizo en presencia de Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento confirmado por el rey, Alonso ha jurado su cargo con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.

Mientras esperaba la entrada del monarca en el salón de audiencias del palacio para que diera comienzo la ceremonia, el nuevo ministro ha sonreído con un gesto cómplice ante la pregunta de una periodista que se ha interesado por saber si estaba nervioso, para comentar a continuación, en tono distendido: «... Es la primera vez.»

Alonso, hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, entra en el Gobierno para sustituir a Ana Mato, quien presentó su dimisión hace una semana, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel.

Alfonso Alonso, que ha confesado haberse sorprendido cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó ayer por la tarde para pedirle que ocupara la cartera, ha señalado que lo que puede aportar al Ministerio es «escuchar», tratar de comunicar a los ciudadanos las políticas que se hacen y sobre todo «impulsar una agenda social para este Gobierno».

Toma de posesión

Alonso ha sido el segundo ministro que tomó posesión ante Felipe VI después de que el pasado 29 de septiembre lo hiciera el titular de Justicia, Rafael Catalá, en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, ya que Isabel García Tejerina, que relevó en abril a Miguel Arias Cañete en Agricultura, juró su cargo ante el Rey Juan Carlos.

Después de ese acto, el hasta ahora portavoz popular en la Cámara Baja tomará posesión de su cartera de la mano de su antecesora, que hará su primera aparición pública desde que presentara su dimisión el pasado 26 de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Alfonso Alonso se propone dar un «impulso social» a la acción del Gobierno