Alfonso Alonso será el nuevo ministro de Sanidad

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

El portavoz de Grupo Popular en el Congreso entra en el Gobierno de Rajoy tras la dimisión de Ana Mato

03 dic 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

Rajoy apuesta por un perfil político para sustituir a Ana Mato. El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Casado y con cuatro hijos, Alonso, nacido en Vitoria hace 47 años, es un político de perfil dialogante y poco dogmático, que de hecho discrepaba de la posición oficial del partido en contra del matrimonio homosexual y fue uno de los pocos alcaldes del PP que casaba parejas del mismo sexo. Una de sus tareas será, precisamente, reconducir la reforma puntual de la ley del aborto a través de los planes de apoyo a la familia del ministerio al que ahora llega.

Alfonso Alonso, que es también una persona muy cercana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, fue elogiado públicamente por el propio Rajoy el pasado jueves durante el debate sobre la corrupción celebrado en el Congreso. Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso, licenciado en Filología Románica y en Derecho y de profesión abogado, es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles, tras jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Una persona de «continuidad» para sucederlo

Tras la dimisión de Ana Mato, Rajoy insistió en que solo se buscaría sustituto para la ministra de Sanidad y no se haría una crisis de Gobierno. Pero la elección de Alonso obligará a hacer, al menos, un cambio en el PP. El partido aún no ha decidido quién va a sustituir a Alfonso Alonso como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aunque la intención es que se opte por una persona de «continuidad».

Alonso asumió la portavocía del grupo en noviembre del 2011, al comienzo de la legislatura, y en la actualidad, tenía de «número dos» a José Antonio Bermúdez de Castro en el puesto de secretario general. La actual dirección del grupo en el Congreso la completan Rafael Hernando, Leopoldo Barreda, Marta Torrado, Beatriz Rodríguez Salmones, Rafael Merino y Matilde Asián.

El sustituto de Alonso se podría conocer esta semana, aunque sería en la próxima cuando empezaría a ejercer a pleno rendimiento y se convocaría una reunión del plenario del grupo para su presentación, según las fuentes.

Para las asociaciones sanitarias «no es una buena noticia»

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, ha considerado hoy que «no es una buena noticia» la designación de Alfonso Alonso. «No es un buen nombramiento», ha resumido Sánchez, quien ha estimado que, de todas las opciones que tenía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha decantado por una «bastante mala», dentro de «una línea errónea de continuismo, de no arriesgar nada y de dejar pasar las cosas para ver si arreglan solas»

Sánchez ha opinado que Alonso ha sido «corresponsable» de la política que ha llevado a cabo el PP «de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública». Además, ha apuntado que Alonso es una persona que no tiene conocimientos específicos sanitarios y que «no parece razonable» que en el corto periodo de tiempo que queda de legislatura se nombre ministro de Sanidad a alguien que lo primero que tiene que hacer es aprender cómo funciona el sistema sanitario «generosamente pagado por los ciudadanos».