ERC recela de una lista unitaria y aboga por tres para ensanchar el independentismo


Barcelona / Colpisa

Esquerra Republicana de Catalunya sigue sin dar su brazo a torcer. A la espera de la propuesta que pueda lanzar el martes Oriol Junqueras en la conferencia que pronunciará en Barcelona como réplica a la de Artur Mas del martes pasado, la formación independentista mantiene su posición contraria a la lista unitaria del presidente de la Generalitat y defiende que haya tres candidaturas independentistas sin siglas y agrupadas bajo un mismo paraguas soberanista. Si la suma de las tres diera la mayoría absoluta, darían por ganado el referendo.

El argumento que esgrimen los republicanos es que con su fórmula no habría fuga de votos secesionistas, ya que habría tres opciones nacionalistas: una lista de centro liberal, la de Mas; otra progresista, la suya; y una tercera de la izquierda radical, la de la CUP. Solo así creen que sumarán a la causa independentista al máximo de sensibilidades. Mientras que si Convergència y Esquerra van de la mano, como plantea Mas, muchos de los votantes del PSC que se han unido a Esquerra podrían darles la espalda, igual que los más moderados de Convergència. «Tenemos que buscar la mejor fórmula que cumpla dos elementos: por un lado, que no deje escapar ningún voto independentista, y por otro, que tenga la capacidad de ensanchar la mayoría y de convencer a los indecisos», afirmó ayer la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras la reunión del consejo nacional de la formación republicana.

Oportunidad

El cálculo aritmético es importante, pero no el único. Y es que, Mas y Junqueras se están jugando la hegemonía del soberanismo. Esquerra recela de Convergència, considera que tiene una mochila demasiado cargada -caso Palau y Jordi Pujol y caída electoral desde el 2012- y prefiere marcar perfil propio. El cambio de actitud de los republicanos en relación a los comparecientes de la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el caso Pujol no ayudará al entendimiento entre Mas y Junqueras.

Esquerra, en cualquier caso, no cierra todas las puertas y mantiene su disposición a negociar con Artur Mas. «No dejaremos escapar esta oportunidad. Por primera vez podemos pactar, nos tenemos que poner de acuerdo, trabajaremos no solo para hablar sino para llegar a acuerdos», remachó Rovira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

ERC recela de una lista unitaria y aboga por tres para ensanchar el independentismo