Podemos plantea medidas económicas contrarias a las del Gobierno y la UE

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Iglesias muestra el documento elaborado por Vicenç Navarro (izquierda) y Juan Torres.
Iglesias muestra el documento elaborado por Vicenç Navarro (izquierda) y Juan Torres. Benito Ordóñez< / span>

Crear una banca pública, revertir las reformas laborales o negociar una quita de la deuda son ejes del documento base de la formación de Iglesias

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La expectación era ayer máxima ante la presentación del documento que servirá de base al programa económico de Podemos, y que será uno de los mayores reclamos para atraer a potenciales futuros votantes. El líder de la formación, Pablo Iglesias, flanqueado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres -autores del informe-, aseguró que el plan económico con el que concurrirán a las elecciones será «realista y pragmático» y se centrará en el «rescate de los ciudadanos». «En esto no se puede hacer populismo, como hicieron el PP y el PSOE», «ni vender humo», apuntó Iglesias, asegurando que la sociedad «no necesita más embaucadores».

De hecho, repartió sonoras bofetadas verbales a izquierda y derecha al recordar que el PSOE en el 2008 prometió pleno empleo, mientras que en el 2011 fue el PP quien aseguró que podría crear 3,5 millones de puestos de trabajo. Por ello, las líneas básicas que ayer avanzaron -el documento, titulado Un proyecto económico para la gente no estará disponible hasta las 10.30 de esta mañana en la web de la formación- suponen enmendar la plana de principio a fin a las políticas aplicadas tanto por el Gobierno del PP como por el del PSOE, con Rodríguez Zapatero al frente, como las que se aplican en la UE.

Política que agrava la crisis

Navarro y Torres insistieron en la gravedad de la situación de España, que no está saliendo de la crisis, ya que las políticas actuales la están profundizando, y defendieron una batería de propuestas que contempla, entre otras medidas, negociar quitas de una deuda pública que juzgan impagable -aumenta a un ritmo de 270 millones de euros al día, recordaron-, la creación y ampliación de una banca pública que garantice el acceso del crédito a empresas y familias, o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, además de un pacto de rentas que permita reactivar la economía gracias al consumo.

La presentación generó una enorme expectación mediática que dejó pequeñísima la sala escogida, en el centro de Madrid. «Hacemos un diagnóstico que va contra corriente», aseguró Vicenç Navarro, catedrático de la Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la norteamericana The Johns Hopkins University. «La causa de la crisis es la desigualdad creciente», añadió, destacando que, tanto él como Torres -catedrático en las universidades de Málaga y Sevilla-, estaban «encantados» de ayudar a un fuerza política «que sí está dispuesta a comprometerse».

La «base» del programa

El documento de ambos expertos, de más de 60 páginas, será el que a partir de ahora se use de base para comenzar a trabajar: «Cuando nos reunamos con todos los sectores de la sociedad civil les plantearemos este documento. Es el punto de partida», insistió Iglesias, que se mostró dispuesto a negociar con empresarios, banqueros y cualquier colectivo o agente social.

Consciente del liderazgo de la formación en las encuestas de intención de voto, el secretario general de Podemos reivindicó el pedigrí «socialdemócrata» de sus propuestas políticas.

«Son las que hasta no hace mucho tiempo habría asumido como propias cualquier socialdemócrata. Pero luego muchos siguieron la estela de Tony Blair. Habrá que preguntarles a ellos por qué abandonaron», sentenció en una intervención en la que volvió a suavizar su discurso de origen, marcando distancia con los países de Latinoamérica, como Venezuela. Iglesias aseguró que «nosotros somos europeos y nuestros modelos de referencia están en el norte de Europa». Aunque, insistió, las políticas y modelos económicos no son «exportables».